Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Ruz impone una fianza de ocho millones al extesorero del PP Ángel Sanchis por ayudar a Bárcenas a ocultar su fortuna

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 29 de octubre de 2013, 12:15 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



El instructor del ‘caso Gürtel’, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, ha decidido imponer una fianza de responsabilidad civil de ocho millones de euros al extesorero del PP Ángel Sanchis para que pueda devolver el dinero presuntamente defraudado si es condenado por ayudar a Luis Bárcenas a ocultar su fortuna.

El juez asegura en un auto hecho público hoy que Sanchis utilizó un entramado de sociedades y cuentas bancarias para ayudar a Bárcenas a ocultar los fondos “de procedencia indiciariamente ilícita” después del estallido del ‘caso Gürtel’.

La piedra angular de las operaciones de ocultación y blanqueo de fondos fue la sociedad Brixco, de la que es titular Sanchis. Sanchis, que fue tesorero de Alianza Popular, antecesora del PP, se encuentra imputado desde el pasado mes de marzo en el caso ‘Gürtel’ por blanqueo de capitales.

“Tras conocer la investigación seguida contra Bárcenas, habría contactado con los gestores de las cuentas suizas de éste con la finalidad de cooperar en la ocultación de sus fondos”, asegura el juez en el auto dictado esta mañana. Ruz destaca que para estas operaciones Sanchis utilizó “al menos la cuenta que la sociedad Brixco mantenía en la sucursal de Nueva York del HSBC”.

TRES MILLONES DE EUROS

El que fuera tesorero de Alianza Popular habría dado instrucciones “al objeto de transferir, al menos tres millones de euros entre marzo y abril de 2009 –tras el estallido del ‘caso Gürtel- desde la cuenta de Bárcenas abierta a nombre de la Fundación Sinequanon en la sucursal del LGT Bank de Ginebra a la referida cuenta del HSBC”.

El magistrado destaca en su auto que el saldo de la cuenta del HSBC de Nueva York se redujo a los 100.000 dólares “en fechas próximas y posteriores” a que la Audiencia Nacional pidiera a las autoridades estadounidenses el rastreo de los fondos que fueron sacados de Suiza.

El objetivo de Sanchis era, según el juez de la Audiencia Nacional “invertir esos fondos ocultando tanto su verdadero origen como su real propietario e incluso repatriar una parte de los mismos a España dotándolos de una apariencia formalmente lícita”.

DINERO A ESPAÑA

Ruz destaca que parte de estos fondos se habría ocultado a través de Brixco y posteriormente se habrían “repatriado a España mediante ingresos en cuentas de Bárcenas, justificándose como retribuciones de un contrato de prestación de servicios firmado entre las sociedades La Moraleja y Conosur Land”. El juez ha rastreado en este apartado transferencias por un valor total de 89.526 euros realizadas entre junio y diciembre de 2012.

El instructor del ‘caso Gürtel’ destaca además que “se encuentra pendiente de comprobar el destino de distintas transferencias efectuadas desde las cuentas de Bárcenas a cuentas del HSBC” entre marzo y junio de 2009 por un importe total de 2.100.000 euros.

Ruz ha solicitado ya a las autoridades de Estados Unidos el bloqueo de hasta cinco cuentas utilizadas por el entramado creado por Sanchis y Bárcenas y en las que participaban sociedades como La Moraleja, Brixco, Rumagol o Grupo Sur de Valores.

AMENAZA DE EMBARGO

“La cuantía de las responsabilidades pecuniarias que podrían imponerse a Ángel Sanchis se cifraría, por el momento y en sin perjuicio de las diligencias pendientes de cumplimentar, en una suma estimada de seis millones de euros”, señala el juez tras calcular el montante de los movimientos de dinero en los que habría participado Sanchis.

El montante final de los ocho millones de euros es el resultado de añadirle a la suma final un tercio del dinero defraudado, según estipula la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El juez advierte a Sanchis en su auto que, de no prestar la fianza en un plazo de diez días, se procederá al embargo de sus bienes. Ruz señala para estos embargos los saldos de la cuenta de la sociedad TQM Capital, una de sus empresas, en el HSBC de Nueva York así como las acciones de La Moraleja.

Ruz solicito este lunes a Estados Unidos el bloqueo de una nueva cuenta de Bárcenas tras detectar que el extesorero del PP y Sanchis habrían seguido moviendo parte de la fortuna de hasta 48 millones de euros que el antiguo senador por Cantabria tenía en diferentes bancos de Suiza. El juez de la Audiencia Nacional llegó a acusar a Bárcenas en la resolución dictada este lunes de haber utilizado los estudios que uno de sus hijos ha cursado en Nueva York entre octubre de 2012 y septiembre de 2013 para blanquear parte de su dinero. Estos pagos –un total de 19.120 dólares (13.860 euros)- se habrían realizado desde una cuenta de Sanchis en el Atlantic Bank.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris