Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Afganistán. En primavera sólo quedarán unos 300 efectivos españoles en ISAF

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 29 de octubre de 2013, 10:54 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



En primavera de 2014, una vez se celebren las elecciones en Afganistán, sólo quedarán en este país unos 300 efectivos españoles en la misión de la OTAN (ISAF), frente a los 539 militares y 19 guardias civiles que permanecen en la actualidad.

El ministro de Defensa ofreció este dato en su comparecencia en la Comisión del ramo del Senado para informar de la cumbre de ministros de la OTAN celebrada en Bruselas los pasados días 22 y 23. La evolución de la misión en Afganistán fue, según dijo, uno de los temas que se abordaron prioritariamente en ella.

Morenés certificó que el repliegue logístico español está repatriando 90 blindados, 56 camiones, 18 aeronaves y 335 contenedores de contenido diverso, además de suponer la vuelta a su país de más de un millar de militares. Esto ha supuesto, recalcó, "el mayor desafío logístico" al que se ha enfrentado el ejército español, y ha costado hasta el momento casi 23 millones, que se incrementarían en otros 12 si hubiera que repatriar todo el material que España mantiene actualmente allí.

Esto ocurriría si España tuviera que ceder también en 2015 la gestión del aeropuerto internacional de Herat y el hospital militar Role-2 que regenta en la base de Herat.

El ministro se reafirmó en su convicción de que la historia de la operación en Afganistán es "la historia de un éxito razonable", porque el país "está mejor de lo que estaba bajo el terror talibán", un "régimen teocrático" que amenazaba con llevarlo a la Edad Media. Según aseguró, los aliados han contribuido a que las próximas generaciones de afganos tengan una oportunidad de prosperar, pero "es evidente que ISAF no puede estar en la zona eternamente".

La comunidad internacional sí mantendrá después de 2014 un apoyo en asesoramiento, instrucción y aportación de capacidades militares que el Estado afgano no tenga por sí mismo. Una vez exista la base legal internacional, Morenés anunció que pedirá para la contribución española la correspondiente autorización parlamentaria.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris