Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. UPyD fuerza hoy una votación en el Congreso de los Diputados sobre el derecho a decidir

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 29 de octubre de 2013, 08:51 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



UPyD someterá hoy a debate y votación en el Congreso de los Diputados una moción sobre el "derecho a decidir" y la imposibilidad de que "una parte" de los españoles decida sobre la organización territorial de todo el Estado.

La moción es consecuencia de una interpelación que debatió UPyD con el Gobierno, y en ella expone que el llamado "derecho a decidir" ya está recogido en el artículo 23 de la Constitución, según el cual "los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal".

Ese derecho, explica UPyD, ha de ponerse en relación con el artículo 1.2 de la Carta Magna, según el cual "la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado".

Por tanto, sentencia, ni en Cataluña ni en ningún otro lugar de España se ha conculcado ese derecho "ni cabe bajo ningún concepto que una parte decida sobre la organización territorial de todo el Estado, pues tal cosa supondría trocear el cuerpo de la ciudadanía y redefinir del sujeto de la soberanía, en contra de la propia Constitución".

"La falacia de que se está vulnerando un supuesto derecho a decidir es más que evidente, pero sin embargo no encuentra una respuesta clara y contundente desde las instituciones comunes", denuncia esta formación.

Por ello, considera imprescindible que en el Congreso de los Diputados, lugar en el que reside la soberanía nacional, "se proclame de forma tajante y definitiva" que en un Estado social y democrático de Derecho "nadie está por encima de la Ley ni puede amenazar con subvertir el ordenamiento jurídico".

Proponen por ello una proclamación del Congreso en el sentido de que "bajo ningún concepto, una parte de la ciudadanía puede decidir sobre la organización territorial del Estado, ni sobre cualquier otro aspecto o precepto de la Constitución, excluyendo al resto de dicha eventual decisión".

Quieren también que el Congreso afirme que ninguna autoridad o poder público tiene "derecho a privar a todos o parte de los ciudadanos residentes en su territorio de los derechos y libertades que la Constitución Española reconoce y garantiza a todos y cada uno de los españoles".

Además, buscan reafirmar la vigencia de los artículos de la Constitución según los cuales España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político; y la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris