Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Educación. Wert explica en el Senado el impacto de la Lomce en las autonomías

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 29 de octubre de 2013, 08:28 h (CET)
- Al menos 12 consejeros autonómicos estarán presentes en la sesión

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



El ministro de Educación, José Ignacio Wert, comparece hoy en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado para explicar aquellos aspectos de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que afectan a las autonomías.

Está confirmada al menos la asistencia de 12 consejeros de Educación, los de Cataluña, Madrid, Castilla y León, Andalucía, Asturias, Cantabria, Canarias, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares y Navarra.

Sin embargo, desde la Cámara Alta aclararon que como miembros de la comisión, los responsables autonómicos pueden acudir sin necesidad de avisar, con lo que la participación autonómica podría ser mayor. Todos aquellos consejeros que lo deseen tomarán la palabra durante el debate y expresarán su punto de vista sobre la Lomce.

En declaraciones a Servimedia, el portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, Vicente Álvarez Areces, indicó que toda la oposición presentará votos en contra del informe oficial. “Así lo han anunciado los grupos del PSOE, La Entesa, CiU, Nacionalistas Vascos y Grupo Mixto”, subrayó.

Según Álvarez Areces, la Lomce propone un cambio del modelo competencial que “vulnera el espíritu de la Constitución”. En lugar de un "reparto compartido de competencias", afirmó, contempla unas “competencias repartidas, en las que el Estado fija los contenidos y el horario mínimo y puede, si quiere, impedir que las comunidades desarrollen sus propias políticas educativas”.

Además, Álvarez Areces advirtió de que la Lomce hará recaer sobre las autonomías “todo el coste de su implantación, con lo que rompe el principio de corresponsabilidad y de lealtad institucional”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris