Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Instituciones y partidos trasladan su apoyo a los mineros de Llombera

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 28 de octubre de 2013, 20:22 h (CET)
LEÓN, 28 (SERVIMEDIA/ICAL)



Numerosos representantes institucionales y las distintas formaciones políticas trasladaron hoy su apoyo a los mineros de Llombera de Gordón, sus familiares, los vecinos y las víctimas del accidente que se produjo en la explotación de la Hullera Vasco Leonesa y que provocó la muerte de seis trabajadores.

Entre quienes hicieron acto de presencia se encuentran varios alcaldes de la zona, como el de Pola de Gordón, Francisco Castañón, y el del vecino municipio de Vegacervera, Luis Rodríguez Aller. También se trasladaron al municipio el regidor del ayuntamiento asturiano de Pola de Lena, Ramón Argüelles, y representantes de distintas formaciones políticas.

Otros cargos públicos, como el primer edil de Villamanín, Óscar Gutiérrez, confirmó que las banderas de la Casa Consistorial ondean a media asta desde la tarde.

A las dependencias del pozo Emilio del Valle de la Hullera Vasco Leonesa también se trasladaron psicólogos y personal sanitario atender a los familiares de las víctimas.

El Partido Popular lamentó el fallecimiento de los seis mineros y emitió un comunicado, en nombre de su dirección nacional y de todos los militantes, para transmitir sus condolencias y solidaridad a los familiares de los mineros fallecidos y desear una pronta recuperación a los heridos.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el secretario federal de Organización, Óscar López, enviaron un mensaje de apoyo y solidaridad y trasladaron también sus condolencias al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Rubalcaba trasladó el cariño y la solidaridad a las familias de los mineros fallecidos por el escape de grisú en el pozo Emilio del Valle y habló con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, tras conocerse la tragedia en la mina leonesa. Ambos dirigentes lamentaron profundamente el accidente que ha costado la vida a los mineros en el pozo leonés.

“Sentimos muy de cerca su dolor y queremos hacerles llegar el abrazo de todo el PSOE en un momento tan doloroso como éste”, afirmó el número tres federal y portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León. López, según informaron fuentes socialistas, viajará mañana, martes, a León para dar el pésame a las familias y estar con los socialistas leoneses.

El portavoz socialista conversó con el presidente de la Junta, a quien expresó las condolencias, aunque en un mensaje en las redes sociales manifiesta que “hoy no es día de palabras, sino de abrazos y solidaridad” con los mineros.

Izquierda Unida federal y de Castilla y León se sumó a las condolencias a la 'familia minera' y subrayó que el luto de la comarca es de “toda Castilla y León”.

“Ahora es el momento de la solidaridad”, señaló el coordinador federal de IU, Cayo Lara, que ha conocido la noticia al inicio de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal de la coalición y es el mensaje que traslada a la zona afectada por esta tragedia minera.

José María González, coordinador de IU de Castilla y León expresó su solidaridad y apoyo a los trabajadores fallecidos y a quienes han resultado afectados en el mismo suceso. “Los fallecidos y sus familias, así como todos los afectados cuentan con el apoyo y solidaridad de Izquierda Unida de Castilla y León y expresamos nuestras condolencias en estos duros momentos”, afirmó.

También Unión Progreso y Democracia trasladó su pésame a los familiares. El coordinador territorial en funciones, Rafael Delgado, lamentó profundamente “este trágico accidente” y confió en que los heridos se recuperen “cuanto antes y que esta lamentable cifra no crezca”.

TRES DÍAS DE LUTO OFICIAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha declarado tres días de luto oficial en la Comunidad. "Como testimonio del dolor de la Comunidad de Castilla y León ante la pérdida de vidas humanas en el grave accidente minero acaecido en el día de hoy en La Pola de Gordón, León, y en señal de condolencia y respeto", adoptó la Junta el acuerdo de declarar tres días de luto oficial. La bandera de Castilla y León ondeará a media asta en todos los edificios públicos de la Comunidad los días 29, 30 y 31 de octubre.

(SERVIMEDIA) 28-OCT-13 GJA
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris