Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Afganistán. Al repliegue logístico sólo le faltan los helicópteros

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 28 de octubre de 2013, 18:54 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El repliegue del material logístico de la misión española en Afganistán está completado al 95% y, cuando este fin de semana aterricen en España los dos últimos grandes aviones de carga, sólo faltará repatriar los helicópteros.

El jefe del Mando de Operaciones, almirante Teodoro Esteban López Calderón y el comandante de este mismo Mando Benito del Valle aportaron hoy este y otros datos en un encuentro con periodistas.

Según explicaron, de los 218 contenedores habilitados para el repliegue de vehículos y otro material logístico, ya se han trasladado a España el 95%. Sólo faltan de llegar dos aviones que utilizarán la ruta de Emiratos Árabes Unidos y 12 helicópteros con su carga correspondiente.

En total, este año el repliegue logístico ha costado entre 22 y 23 millones, una cantidad que se elevaría en otros 12 si hubiera que retirar todo el material, incluido el del Hospital Role-2 de la base de Herat y el resto de instalaciones que España aspira a conservar allí después de 2014.

En el repliegue, sólo se han registrado pérdidas en dos contenedores de los que utilizaron la ruta de Pakistán, la más peligrosa y por tanto reservada al material menos sensible.

Dos artefactos explosivos improvisados estallaron al paso de los convoyes, en tanto que un tercero revela haber sufrido golpes y se está estudiando el alcance de los daños.

El coronel José Luis Murga, encargado de la organización del repliegue desde la base de Qala-i-Naw hasta Herat, explicó los pormenores de este traslado, que consistió en 10 convoyes repartidos en cinco meses, cada uno con 30 plataformas, 20 contenedores y 10 vehículos.

También se desplazaron un total de 1.100 personas, 934 de ellas militares, con la dificultad de que la progresiva retirada de efectivos tuvo que hacerse con el menor riesgo posible de los que se iban quedando.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris