Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Espionaje EEUU. El director de Método 3 se declara “sorprendido” por lo que se está conociendo

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 28 de octubre de 2013, 17:15 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



Francisco Marco, director de la agencia de detectives Método 3, a la que se ha investigado por el espionaje a políticos en Cataluña, se mostró hoy “sorprendido” por las informaciones de prensa que apuntan a que EEUU también realizó en España un rastreo masivo de llamadas telefónicas.

Marco, que ha publicado recientemente el libro “El Método”, de la editorial “La Esfera de los Libros”, dijo a Servimedia que es posible que la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) estuviese espiando en España sin saberlo ni el Gobierno de Mariano Rajoy ni sus predecesores.

“Yo nunca había escuchado ningún rumor de esas características”, señaló este detective, quien dijo que es el “primer sorprendido” sobre lo que se está publicando en lo que se refiere al supuesto espionaje estadounidense a dirigentes españoles.

Además, Marco se refirió a que es perfectamente posible que los distintos Gobiernos españoles desconociesen lo que estaba haciendo la NSA. Sostuvo que ha podido darse algún tipo de acuerdo de esta entidad estadounidense con las “matrices” de empresas telefónicas internacionales, que podrían haber facilitado datos para combatir el terrorismo.

En cuanto a si deberían protegerse más las comunicaciones de los miembros del Ejecutivo español y de las autoridades del país, el director de Método 3 dijo estar seguro de que muchas de estas llamadas están encriptadas. Esto supone, a su juicio, que EEUU habría accedido a un listado de llamadas entrantes y salientes, pero no al contenido de lo hablado por las personalidades españolas.

En cuanto a si debe actuarse legalmente contra la NSA como se ha hecho contra Método 3, Marco dijo que él “esperaría” a que se confirmen las acusaciones, aunque destacó que hay que tener en cuenta que los EEUU son “nuestros aliados” y “no es tan sencillo” proceder judicialmente contra entidades oficiales norteamericanas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris