Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Un microsite de Fundación ONCE informa sobre cómo testar en favor de las personas con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 28 de octubre de 2013, 16:18 h (CET)
- De enero de 2007 a junio de 2013 se han triplicado los legados solidarios hechos por los españoles

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



Fundación ONCE presentó este lunes el microsite ‘Herencias y Legados con Corazón’, un espacio, puesto en marcha con la Fundación Aequitas, que recoge los pasos para incluir en el testamento un legado a favor de Fundación ONCE, que será utilizado para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, mediante el desarrollo de distintos programas. Los beneficiarios potenciales de este proyecto son todas las personas con discapacidad, física, intelectual, sensorial o mental que hay en España.

Al acto asistieron Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE; José Manuel García Collantes, presidente del Consejo General del Notariado y de la Fundación Aequitas; y Miguel Ángel Cabra de Luna, director de Relaciones Sociales e Internacionales y Planes Estratégicos de Fundación ONCE.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE explicó que este proyecto parte de la colaboración que ambas entidades mantienen desde 2007 para la promoción de la defensa de las personas con discapacidad y sus familias y contribuir a mejorar su calidad de vida.

Durán destacó que los legados a favor de Fundación ONCE suponen una “responsabilidad” que la entidad asume con “respeto y auto exigencia”, tal y como hace con otras ayudas y fondos, que gestiona con “rigor y enorme profesionalidad”. En esta línea, subrayó la obligación de Fundación ONCE de ayudar a las personas con discapacidad y a quienes decidan que éstas sean destinatarias finales de su ayuda.

Por su parte, el presidente del Consejo General del Notariado y de la Fundación Aequitas aseguró que “tener ideas brillantes está al alcance de muchas personas, pero ejecutarlas y perseverar en su ejecución es más difícil”. Esto, dijo, es lo que hacen Fundación ONCE y la Fundación Aequitas desde 2007 en torno a la accesibilidad e inclusión laboral de las personas con discapacidad en los despachos notariales, así como el fomento de las herencias y legados en favor de la discapacidad.

Garcia Collantes explicó que en 2007, año en que comienza la cooperación entre ambas fundaciones, los españoles dejaron en sus testamentos 221 legados solidarios, mientras que en 2012 casi alcanzaron los 900. En el primer semestre del 2013, según avanzó, la tendencia "sigue en aumento" y ya se han realizado más de 480 legados solidarios.

Este espacio web ofrece información sobre los requisitos a la hora de realizar un legado a favor de las personas con discapacidad, dónde acudir, los beneficios fiscales que aporta o los programas a los que van dirigidos los fondos en los ámbitos de autoempleo y emprendimiento, transporte adaptado, o el acceso a la cultura y el ocio del colectivo.

Según la legislación civil española, el testador puede dejar el tercio de libre disposición de su herencia a quien desee: familiar o no, y persona física o jurídica (incluyendo las entidades sin ánimo de lucro, como la Fundación ONCE).

En 2007 ambas fundaciones suscribieron un convenio de colaboración para promover y defender a las personas con discapacidad y a sus familias. En este marco, se puso en marcha el proyecto 'Herencias y Legados con Corazón’, pionero en España porque, además de contar con la colaboración de los notarios, es el único con una Oficina Técnica destinada a prestar información y asistencia profesional gratuita a los interesados.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris