Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El juez del ‘caso Blesa’ vuelve a negarse a declarar en su comparecencia como imputado por prevaricación

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 28 de octubre de 2013, 15:40 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El juez suspendido Elpidio José Silva ha vuelto a negarse a declarar en la tercera vez que comparece como imputado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por la presunta comisión de un delito de prevaricación en su instrucción de la causa contra el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.



Esta es la tercera ocasión en la que Silva se niega a declarar. En sus dos anteriores declaraciones el magistrado suspendido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) desde el pasado mes de marzo,alegó que su abogado no había tenido tiempo suficiente para prepararse la causa debido al retraso en la incorporación de varios documentos solicitados.

Silva, en esta ocasión, se ha negado simple y llanamente a prestar declaración, según explicaron fuentes del TSJM.

El juez llegó a la sede de los juzgados sobre las 10.25 horas y fue arropado por cerca de una treintena de manifestantes, en su mayoría afectados por las preferentes de Caja Madrid, quienes corearon lemas como “Blesa delincuente, Silva es inocente”. También portaban pancartas en las que se podían leer cosas como “bancos culpables, Gobierno responsable” o “juez Silva, estamos contigo”.

A pesar de negarse finalmente a declarar, Silva estuvo en la sede del TSJM cerca de tres horas y media, hasta poco antes de las 14.00 horas. Este retraso se debió a que los abogados pidieron poder tener acceso a los cerca de 8.000 correos electrónico de Caja Madrid, entre ellos correos de Blesa, que Silva exigió en su investigación y que han sido incorporados a la causa abierta contra él.

A Silva se la ha dado traslado de las 25 preguntas planteadas tanto por el fiscal de Madrid Manuel Moix como por la acusación ejercida por Blesa.

CUATRO DELITOS

La causa contra Silva fue abierta tras la querella interpuesta contra él el pasado 19 de julio por la Fiscalía. Se le imputan dos delitos contra la libertad individual, uno de prevaricación y otro de retraso por las actuaciones que llevó a cabo en su instrucción de la causa abierta contra el expresidente de Caja Madrid, al que envió a prisión preventiva en dos ocasiones. Los delitos que se le atribuyen sumarían una condena de hasta 20 años de inhabilitación.

El juez imputado ordenó el pasado 16 de mayo el primer ingreso en prisión de Blesa, quien tardó menos de 24 horas en abandonar la cárcel al abonar la fianza de 2,5 millones de euros que se le había impuesto.

Silva volvió a enviarle a prisión el 5 de junio, esta vez sin fianza. El expresidente de Caja Madrid estuvo está vez 15 días en la prisión madrileña de Soto del Real hasta que la Audiencia Provincial de Madrid anuló la causa abierta contra él.

El CGPJ decidió el pasado 25 de julio suspender a Silva durante cuatro meses y siete días por hecho ajenos a su instrucción del ‘caso Blesa’.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris