Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Banco de España advierte de que Basilea III supondrá una "exigencia especial" para algunas entidades

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 28 de octubre de 2013, 15:00 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El Banco de España advirtió hoy de que las nuevas condiciones que impondrá la normativa de solvencia Basilea III podrían suponer una "exigencia especial" para algunas entidades españolas, si bien destacó que hoy están mejor capitalizadas.

Así lo indicó el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, durante su intervención en la Universidad de Oviedo en las jornadas "La nueva regulación financiera y sus implicaciones".

Según explicó, los mayores problemas de la banca española podrían estar asociados a las deducciones introducidas en el capital regulatorio, si bien las entidades ya están trabajando en este aspecto en su planes estratégicos.

"La presión que ejerce el mercado sobre la disponibilidad de capital exige un esfuerzo continuado para la preservación del capital y, en concreto, para el mantenimiento de políticas prudentes de contención del gasto y de distribución de dividendos", apuntó Restoy.

No obstante, el subgobernador apuntó que, si bien es cierto que la "avalancha regulatoria" supone un gran reto para los bancos españoles, "no creo que este sea superior al que afrontan otros sistemas bancarios, sobre todo después del intenso proceso de reforma financiera que hemos llevado a cabo durante el último año".

"Es ya una realidad contrastada que los bancos españoles están razonablemente capitalizados, han mejorado sustancialmente su situación de liquidez y sus ratios de apalancamiento son relativamente reducidas, si se los compara con los de otras entidades europeas", destacó.

Por este motivo, el miembro del organismo regulador sostiene que las medidas estructurales que sean aprobadas por la Unión Europea tendrán sobre la banca española un alcance "más limitado que en otras jurisdicciones".

A ello se suma, según el subgobernador, que a diferencia de lo que ocurre en la mayor parte de las jurisdicciones, desde hace más de un año España cuenta con una normativa "muy avanzada" en materia de resolución que ha sido aplicada en el proceso de restructuración del sistema financiero y que ha supuesto "un sensible ahorro de recursos públicos".

FINANCIAR ECONOMÍA REAL

Por otra parte, Restoy destacó que es evidente que la especialización productiva de la economía española y su dependencia de la financiación bancaria la hace "vulnerable" a cualquier impacto adverso de la nueva regulación sobre la capacidad de los bancos para financiar la economía real.

En este sentido, propuso que es preciso aprovechar los calendarios establecidos para asegurar una adaptación gradual de las entidades a los nuevos requisitos y, sobre todo, trabajar en paralelo para favorecer el desarrollo de los mercados de capitales con objeto de aumentar su capacidad para intermediar los flujos financieros de la economía.

"El principal reto al que nos enfrentamos es la persistente fragmentación de los mercados europeos y el consecuente vínculo entre el riesgo soberano y el riesgo bancario", apuntó Restoy, quien aseguró que el sistema financiero se verá "sensiblemente fortalecido" por la constitución de una unión bancaria efectiva.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris