Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Pensiones. BBVA niega que la reforma vaya a reducir el poder adquisitivo de las pensiones

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 28 de octubre de 2013, 15:10 h (CET)
- No obstante, prevé que pierdan valor respecto al salario medio

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



BBVA considera que la reforma del sistema de pensiones no provocará una reducción del poder adquisitivo de estas prestaciones, aunque admite que supondrá una pérdida de valor respecto al salario medio.

Así lo afirmó este lunes el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad, Rafael Doménech, quien aseguró que cabe esperar que, como resultado de la aplicación del factor de sostenibilidad y el nuevo índice de revalorización, “la pensión media sobre el salario medio disminuya”.

No obstante, añade que, a medio y largo plazo, en el escenario de crecimiento de la economía “más probable”, cabe esperar que estas prestaciones no pierdan poder adquisitivo. Asimismo, asegura que su valor en términos reales aumentará.

En cuanto al corto plazo, Domenech, que formó parte del grupo de expertos designado por el Gobierno para analizar esta reforma, admite que la evolución del poder adquisitivo de las pensiones dependerá de la intensidad de la recuperación económica y de los ingresos del sistema, ya que éstos son factores que inciden en el nuevo índice de revalorización.

Por el contrario, afirma que sería necesario que el número de cotizantes a la Seguridad Social pasara de los 16 millones actuales a unos 27 millones para evitar que la pensión media caiga respecto a los salarios.

Ante esta situación, Domenech apunta que la sociedad española tiene tres opciones. Por un lado, podría aceptar esta pérdida de valor de la pensión respecto al salario medio; por otro podría aumentar los recursos destinados al sistema mediante más impuestos o menos gastos; o, por último, podría llevar a cabo reformas estructurales para reducir el paro, aumentar la población ocupada o mejorar sus salarios.

En cuanto al proyecto del Gobierno, considera que es una propuesta “equilibrada” y advierte que “cualquier solución es posible” para garantizar la viabilidad del sistema salvo financiar las pensiones mediante déficits estructurales y recurrentes, ya que eso “violaría el principio de estabilidad presupuestaria”.

Asimismo, sostiene que el factor de sostenibilidad garantiza a medio y largo plazo el equilibrio entre los gastos y los ingresos de “un sistema de pensiones que debe estar en observación permanente”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris