Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Espionaje EEUU. El juez Martín Pallín reclama investigar el “intolerable” control de las comunicaciones

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 28 de octubre de 2013, 14:47 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín urgió hoy a las autoridades judiciales a investigar el “intolerable” control de las comunicaciones que, de acuerdo con lo publicado en prensa, EEUU habría realizado en España a través de su Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

Martín Pallín, en declaraciones a Servimedia, valoraba así que el diario “El Mundo” informara este lunes de que la NSA llegó a interceptar en España hasta 60 millones de llamadas telefónicas en un mes.

A este respecto, este magistrado sostuvo que esta conducta, de confirmarse, sería un delito “como la copa de un pino” y está tipificado en el artículo 197 del Código Penal. En este artículo se persigue a quien “para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales o intercepte sus telecomunicaciones”.

A este respecto, Martín Pallín opinó que la Fiscalía debería actuar en este caso “lo más rápidamente posible” y dijo que supone que el Ministerio Público está recabando información para tratar de adoptar alguna iniciativa al respecto.

No obstante, este magistrado aseguró que, de acuerdo con lo que se publica en prensa, “parece que sí que hay constancia” de que la NSA controló una “barbaridad de llamadas” en España en un solo mes, en referencia a las 60 millones de comunicaciones que podrían haber sido intervenidas en sólo treinta días.

Además, Martín Pallín sostuvo que si las autoridades judiciales no abren una investigación, podría cometerse “un delito de omisión del deber de perseguir e investigar” conductas ilegales.

Insistió en que lo sucedido es “intolerable”, ya que se trata de una “conducta que es delictiva y que hay que investigar”. Concluyó que es “harina de otro costal” que finalmente se reúnan las pruebas necesarias contra EEUU y pueda terminarse en una condena por espionaje.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris