Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Ridao critica a Zapatero por amenazar a las CCAA como el "primo de Zumosol"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de enero de 2011, 13:13 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, criticó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por "amenazar" a las comunidades autónomas como "el primo de Zumosol" y evitar así, dijo, "la intervención" de España desde Europa.

A su entender, estamos asistiendo a una auténtica "utilización" del Estado autonómico por parte del presidente de Ejecutivo, que trata con su exigencia de armonización de las autonomías de "calmar a los mercados".

Ridao dijo en rueda de prensa ofrecida en el Congreso que éste es "el precio de la no intervención de España por la UE". Ese precio no es otro que "Zapatero se presente como el primo de Zumosol y amenace con intervención de las comunidades autónomas".

Para ERC, esta "culpabilización" de las comunidades autónomas va a "propiciar un debate irresponsable" que sólo servirá para "sembrar la discordia".

El portavoz independentista recurrió a los datos para defender a las comunidades autónomas. En materia de déficit público y de deuda, dijo, "la proporción es de cinco a uno a favor de las comunidades" y en contra del Estado.

Según los datos que ofreció Ridao, el Estado acumula una deuda de 541.000 millones de euros, mientras que las comunidades autónomas tiene 105.000 millones de euros de deuda. Por tanto, "por cada vergüenza que exhiba el Gobierno español, las comunidades pueden enseñar hasta cinco vergüenzas del Estado", sentenció.

Ridao concluyó que este debate está planteado en "términos muy poco responsables", que pretenden conferir al Estado el papel de árbitro en "un intento poco responsable de sembrar la discordia entre las comunidades". Y advirtió que si todas las administraciones comienzan a hacerse reproches "nos vamos a hacer mucho daño".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris