Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

EEUU dice a Exteriores que “despejará las dudas” sobre el supuesto espionaje a España

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 28 de octubre de 2013, 12:53 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El embajador de EEUU en España, James Costos, transmitió hoy al Gobierno que la Administración de Barack Obama “despejará las dudas que han surgido” sobre el supuesto espionaje a políticos e instituciones españolas por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense.

Costos trasladó este mensaje al Ejecutivo español en el encuentro que esta mañana mantuvo en Madrid con el secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo.

A este respecto, a través de un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores explicó que Costos respondió que trasladaría al Gabinete de Obama la “preocupación” que el Gobierno español tiene sobre este asunto del espionaje. Méndez de Vigo también reclamó a su interlocutor que las autoridades estadounidenses faciliten “toda la información necesaria sobre las supuestas escuchas realizadas en España”.

En este sentido, el embajador norteamericano mostró “su convencimiento de que, en el marco de la colaboración existente en todos los ámbitos entre ambos países, el Gobierno de Estados Unidos despejará las dudas que han surgido sobre este asunto”.

“TODA LA INFORMACIÓN”

Asimismo, Exteriores afirmó que había comunicado al representante diplomático estadounidense la “preocupación” española “por las informaciones aparecidas en los medios de comunicación en los últimos días y le ha subrayado el necesario equilibrio que todo sistema debe mantener entre la seguridad y la defensa de la privacidad e intimidad de las comunicaciones, tal como recoge claramente la legislación española”.

Además, el secretario de Estado incidió en “la importancia de preservar el clima de confianza que rige en las relaciones bilaterales y de conocer el alcance de unas prácticas que, de ser ciertas, son impropias e inaceptables entre socios y países amigos”.

Además, el secretario de Estado se refirió a que, en referencia con el supuesto espionaje de EEUU, desde este ministerio se realizaron “gestiones diplomáticas” en julio por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores ante la subsecretaria de Asuntos Políticos del Departamento de Estado.

Además, en agosto, el subdirector general de América del Norte también se dirigió Al Encargado de Negocios en Madrid. El Gobierno español también citó las actividades del “grupo de trabajo ad hoc Unión Europea-Estados Unidos sobre protección de datos”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris