Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Rafael Louzán pide cambios electorales en las diputaciones y los ayuntamientos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 28 de octubre de 2013, 12:05 h (CET)
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, se declaró hoy partidario, durante su participación en el 'Fórum Europa. Tribuna Galicia', de una reforma electoral tanto en el ámbito de los entes locales como en el de los provinciales.

En el caso de los ayuntamientos, apuesta por que gobierne la lista más votada, al contrario de lo que ocurre en ciudades como "Vigo, Pontevedra y A Illa de Arousa", donde impera el acuerdo entre socialistas (PSdeG-PSOE) y nacionalistas (BNG) frente a la candidatura que obtuvo más sufragios (PP).

Según manifestó en el citado encuentro informativo, organizado en Santiago por Nueva Economía Fórum, se trata de una reforma electoral "imprescindible" y "urgente", para evitar la "alteración" que supone el gobierno "de los que menos apoyo tienen".

DIPUTACIONES

En cuanto a las diputaciones, Louzán cree que existe una percepción "distorsionada" de las mismas porque los diputados provinciales "no se eligen de manera directa". En este sentido, abogó por un sistema de votación directa entre miembros de los gobiernos locales. En su opinión, los ciudadanos solicitan modelos "horizontales" de participación política.

En un momento en que "todo es cuestionable", Louzán se mostró a favor de la continuidad de las diputaciones. "Tienen una labor fundamental, porque garantizan los servicios a las personas", dijo antes de explicar que las diputaciones "atienden a 17 millones de personas en España de forma directa, es decir, el 36% de la población y el 83% del territorio".

El presidente de la Diputación de Pontevedra confesó que "salimos al rescaste" de determinados ayuntamientos "al borde de la quiebra", además de activar planes de infraestructuras y de lucha contra el paro. Louzán propone un órgano que coordine la gestión de suelo industrial y se quejó de que un mismo servicio conlleve "tasas dispares" en diferentes municipios.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris