Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Ignacio González anuncia una rebaja de impuestos que supondrá a los madrileños un ahorro de 357 millones de euros

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 28 de octubre de 2013, 11:53 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, anunció hoy que el proyecto de Presupuestos para 2014, que aprobará mañana el Consejo de Gobierno, contemplará la “mayor rebaja de impuestos que ha puesto en marcha nunca una comunidad autónoma”.

Dijo que bajará 1,6 puntos más (y serán ya 2,6 puntos) el tramo autonómico del IRPF tras la rebaja en un punto que hizo la expresidenta Esperanza Aguirre en 2007, reducirá en otro punto el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que grava la compra de pisos o coches de segunda mano hasta situar el tipo general como el más bajo de España con un 6%, rebajará un 25% el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que es el que grava los documentos notariales e hipotecarios en la compra de viviendas nuevas, y eximirá del denominado “céntimo sanitario” a los más de 64.200 profesionales del transporte que trabajan en la región.

Dijo, en un desayuno organizado por Europa Press, que “será la mayor rebaja de impuestos aprobada por una comunidad autónoma en la historia de la democracia española” y explicó que estas medidas supondrán un ahorro a los madrileños de 357 millones de euros, en línea con el objetivo marcado por Ignacio González de “poner más dinero a disposición de los madrileños para fomentar el consumo, el ahorro y la inversión y acelerar la recuperación económica”.

“Gracias a las rebajas fiscales aprobadas desde el año 2003, los madrileños se han ahorrado en los últimos diez años una media de 700 euros al año, y con las nuevas medidas, los madrileños pasarán a ahorrarse 1.110 euros al año en 2014”, explicó el presidente.

Afirmó que la Comunidad de Madrid, a pesar de haber rebajado un punto el tramo autonómico del IRPF en el año 2007, recauda más por este impuesto que regiones con mayor población y similar nivel económico.

Explicó que la bajada de 1,6 puntos en el tramo autonómico del IRPF supondrá un ahorro adicional de 216 millones de euros anuales a los madrileños, que añadidos al punto de bajada que se aplica desde hace seis años supondrá un ahorro global de 376 millones de euros a los ciudadanos, casi 125 euros por contribuyente al año de media.

Asimismo, González explicó que la bajada acumulada de 2,6 puntos en el IRPF beneficia más a las rentas bajas que a las altas.

Indicó que la mitad de los contribuyentes madrileños, cuyas rentas del trabajo son inferiores a los 17.707,20 euros, pagará un 6,7% menos del tramo autonómico del impuesto.

El 30% de los madrileños, con rentas comprendidas entre 17.707.20 y 33.007,20 euros, disfrutará de un ahorro medio del 5%.

Hasta 53.407,20 euros de renta se ahorrarán un 3,24% y las rentas más altas se ahorrarán un 2,33%, respectivamente.

La bajada de 2,6 puntos en el IRPF dejará el tipo marginal máximo en el 51,5%, el más bajo de todas las comunidades autónomas.

Otro de los impuestos que se verán afectados por esta rebaja es el de Transmisiones Patrimoniales, que es el que grava, por ejemplo, la compra de viviendas o de vehículos de segunda mano.

La bajada será de un punto en el tipo, del 7% al 6% en la transmisión de todo tipo de inmuebles, lo que sitúa el tipo general como el más bajo de España, dijo González, quien destacó que “con esta medida se persigue dinamizar la actividad económica en el sector de la vivienda y por efecto multiplicador, el resto de la economía”.

Con el mismo objetivo de dinamizar la actividad económica y facilitar el acceso a la vivienda, González anunció una rebaja del 25% del tipo general del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD), que pasa del 1% al 0,75%.

Este impuesto grava documentos notariales como por ejemplo las escrituras que formalizan hipotecas y viviendas nuevas. Madrid será la comunidad con el impuesto sobre AJD más bajo de España, con un tipo general del 0,75%.

González dijo que esta “rebaja histórica” de los impuestos también beneficiará a un sector muy castigado por la crisis, como son los transportistas.

Informó de que la Comunidad devolverá el gravamen autonómico del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, anteriormente conocido como “céntimo sanitario”, a los consumidores de gasóleo profesional (64.200 transportistas, incluyendo a los 15.800 taxistas que hay en la región).

Dijo que con esta medida el Gobierno regional “pretende aliviar el coste de estos profesionales, lo que redundará en una contención o abaratamiento de precios, y tendrá un efecto positivo en el resto de la economía. Madrid se mantiene el gravamen fijado en 1,7 céntimos por litro, el tipo más bajo de los que existen”.

Aseguró que la Comunidad de Madrid es la región con los impuestos más bajos y, a la vez, la que presenta mayor actividad económica y empresarial: Madrid crece 1,2 puntos más que la media nacional, 1 de cada 5 euros del PIB en España se generan en la Comunidad y también una de cada cinco empresas creadas en nuestro país los han sido en la región.





Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris