Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Dijsselbloem no ve razones para mantener el programa de ayuda a la banca española

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 28 de octubre de 2013, 10:55 h (CET)
- Sostiene que el crédito ya llega a las familias

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, declaró hoy en el Fórum Europa que “no hay por qué seguir en este momento” con el programa de asistencia a la banca española.

Durante su participación en el citado foro de debate, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Dijsselbloem advirtió sin embargo de que todavía no hay una resolución final, ya que ésta se tomará en noviembre.

A este respecto, apuntó que si finalmente se da por concluida la ayuda, los bancos españoles tendrán a partir de ese momento disponibles los mismos instrumentos que el resto de bancos de Europa.

Sobre el hecho de que España haya dispuesto sólo de una parte de los 100.000 millones euros con que se dotó la ayuda, el presidente del Eurogrupo explicó que el programa “estuvo sobredimensionado para trasladar el mensaje de que lo íbamos a hacer bien”.

CRÉDITO BANCARIO

Preguntado sobre el crédito, defendió que “empieza ya a llegar a las familias de nuevo”, aunque cuestionó que sea positivo que la gente suscriba nuevos préstamos cuando está pagando todavía deudas del pasado.

“Estamos en una fase transitoria en la que tenemos que eliminar la deuda”, prosiguió Jeroen Dijsselbloem, quien advirtió de que este proceso “tardará un tiempo”.

En cuanto a la unión bancaria, un proceso que para el presidente del Eugrogrupo es fundamental también para restaurar el crédito, apuntó que “los bancos necesitan más capitalización”.

Por ello, explicó que en un principio se les dará tiempo para acudir a los mercados financieros, pero si los recursos obtenidos no son suficientes, podrán acudir de nuevo a los Estados.

De darse esta segunda opción, los Estados podrán solicitar un programa similar al aplicado en España o la recapitalización directa de la banca, un proceso que para Dijsselbloem será muy complicado por las condiciones que se exigirán a las entidades financieras.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris