Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. La Audiencia Nacional juzga hoy a ‘Kantauri’ por el asesinato de Jiménez-Becerril y su esposa

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 28 de octubre de 2013, 08:17 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzga este lunes al exjefe militar de ETA José Javier Arizcuren Ruiz, alias ‘Kantauri’, por haber presuntamente ordenado el asesinato del concejal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla Alberto Jiménez-Becerril y de su esposa, Ascensión García Ortíz, perpetrado en Sevilla el 30 de enero de 1998.

El fiscal encargado del caso, Daniel Campos, pide que se condene a ‘Kantauri’ a 60 años de cárcel al atribuirle delitos de atentado y de homicidio terrorista. La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal celebrará este juicio en la sede que la Audiencia Nacional tiene en la localidad madrileña de San Fernando de Henares.

El escrito de calificación del fiscal señala que Arizcuren, que ya ha sido condenado en Francia como dirigente la organización terrorista, “ejercía desde finales de 1994 la dirección de los comando ilegales, siendo el responsable directo, entre otros, del ‘comando Andalucía’”. Este grupo terrorista estaba compuesto en 1998 por José Luis Barrios, Miguel Azurmendi y María Teresa Pedrosa.

Campos señala que el jefe etarra era el encargado de “fijar los objetivos contra los que tendrían que dirigir sus acciones los miembros del comando”. En el marco de estas funciones, ‘Kantauri’ ordenó a los etarras del comando “que atentaran contra miembros del PP”.

Barrios, Azurmendi y Pedrosa realizaron vigilancias sobre varios miembros del partido y localizaron sobre las 1.15 horas del 30 de enero de 1998 a Jiménez-Becerril y a su esposa, quienes salían de un bar de la calle Argote de Sevilla.

Los terroristas, que iban armados, siguieron a la pareja y esperaron a que se separasen de las personas que les acompañaban. Una vez a solas, Barrios y Arizmendi aceleraron el paso y les dieron alcance en la calle Don Remondo.

“De forma súbita, a una distancia de 30 a 60 centímetros, Arizmendi disparó a la cabeza de Alberto cuando este se giraba, alertado por los pasos de sus perseguidores”, señala el escrito. Inmediatamente después Azurmendi disparó en la nuca a la esposa del concejal del PP. Ambos murieron en el acto.

Además de la pena de cárcel, el representante del Ministerio Público pide que se condene al exjefe militar de ETA a indemnizar con un millón de euros a los hijos de la pareja asesinada.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris