Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La AVT reúne a una multitud en Madrid para pedir una “justicia completa” en el final de ETA

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 27 de octubre de 2013, 18:26 h (CET)
-Gritos aislados contra Rajoy y abucheo a algunos dirigentes populares



MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) reunió hoy en Madrid a miles de personas para pedir que sentencias como la del Tribunal de Estrasburgo contra la ‘doctrina Parot’ no impidan una “justicia completa y con mayúsculas” en el final de ETA.

La convocatoria de la AVT fue secundada por una multitud con banderas españolas que desbordó la Plaza de Colón y dio lugar a que el tráfico terminara cortándose en el Paseo de la Castellana, la calle Génova y la calle Goya.

Los responsables del principal colectivo de víctimas aseguraron, al inicio del acto, que unas 200.000 personas habían respondido a su llamamiento para rechazar la sentencia de Estrasburgo y la excarcelación de etarras y otros peligrosos delincuentes..

La concentración, que había sido convocada bajo el lema “Justicia para un final con vencedores y vencidos”, contó con la presencia de los tres vicesecretarios generales del PP (Esteban González Pons, Carlos Floriano y Javier Arenas), así como del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y de la alcaldesa de la capital, Ana Botella. También estuvo presente la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre y el eurodiputado popular Jaime Mayor Oreja.

Otros asistentes a la protesta fueron el exministro Javier Arenas; el secretario general de los populares vascos, Iñaki Oyarzabal; el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria; y el diputado y exsecretario de Estado de Interior con el PP Ignacio Astarloa. También anunció su apoyo a la convocatoria UPyD, que mandó, entre otros, a su diputado autonómico Luis de Velasco.

“QUE NO SE ARRUGUEN”

En algunos momentos de la protesta, y cerca del escenario principal, se produjeron gritos aislados contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En concreto, un joven lanzó varias veces la consigna de “Rajoy, traidor”, algo que fue respondido en dos ocasiones por la presentadora del acto, la periodista Isabel San Sebastián, y la propia presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza. Ambas pidieron “respeto”, porque en la convocatoria se estaba recordando a las víctimas del terrorismo.

Además, los dirigentes populares Carlos Floriano, Esteban González Pons y Javier Arenas fueron abucheados y tildados de “traidores” cuando abandonaban la concentración en la Plaza de Colón y se dirigían hacia la calle Serrano.

Por su parte, Isabel San Sebastián, al presentar a varias víctimas que intervinieron en el acto, aseguró que la sentencia europea contra la ‘doctrina Parot’ “apesta a negociación con ETA”. Esta periodista también tildó de “ignominia” la excarcelación de etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, que se llevó a cabo con el Gobierno de Rajoy.

Asimismo, durante su intervención, Pedraza sostuvo que las víctimas han sido y son “el más sólido baluarte del estado de derecho español” y aseguró que esto ha sido así porque “hemos renunciado a cualquier tipo de acción individual y a cualquier forma de venganza en represalia” por los asesinatos de ETA.

Pedraza aseguró que la “confianza” de las víctimas en el Estado de derecho debe ser respondida por parte de las instituciones con una “justicia completa y con mayúsculas” a la hora de abordar el final de la banda etarra.

“NO PONERSE DE PERFIL”

Por este motivo, pidió a jueces y políticos “coraje democrático y claridad moral” en este momento y “que no se arruguen ni se pongan de perfil”. Pidió a las autoridades públicas “que actúen con decisión para que los asesinos sean detenidos y juzgados” y “para que paguen proporcionalmente por sus crímenes: ni un día más, pero ni un día menos”.

La responsable del principal colectivo de víctimas pidió aplicar la “máxima tan verdadera” de que para derrotar al terrorismo hay que actuar “sólo con la ley, pero con toda la ley y sólo con la justicia, pero con toda la justicia”. En este sentido, insistió en reclamar un “final del terrorismo con justicia, con memoria y con dignidad”.

Pedraza hizo estas afirmaciones tras sostener que “algunos no han estado a la altura” del "sacrificio” de las víctimas, como, añadió, se deduce de la sentencia de Estrasburgo contra la ‘doctrina Parot’. Por este motivo, pidió que hagan “examen de conciencia” a los que no están respondiendo a las expectativas de los que han sufrido la violencia terrorista.

“NO HICIERON NADA”

Aseguró que “a veces por acción, otras por omisión, los poderes públicos no han estado a la altura de la confianza que las víctimas del terrorismo depositamos en ellos y en el Estado de derecho”. Añadió que las víctimas y los ciudadanos “tenemos derecho a proclamarnos vencedores de la lucha de la democracia española contra el chantaje del terror”.

Al mismo tiempo, la presidenta de la AVT se quejó de que políticos y jueces no hicieran “nada” cuando hace años había que cambiar la ley para evitar que, como ha sucedido ahora con la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, fueran excarcelados etarras que cometieron sus atentados antes de la reforma del Código Penal de 1995.

Las palabras de Pedraza fueron interrumpidas por los aplausos de los miles de personas que se congregaron en la Plaza de Colón y los alrededores. En este sentido, entre los asistentes, que portaban miles de banderas españolas, se lanzaron gritos reiterados para pedir “justicia”, al tiempo se recordó a las víctimas que “no están solas”. También se profirieron gritos de “asesina” contra la etarra Inés de Río

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris