Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Conductores y moteros apoyan llevar luces todo el día tras el cambio horario

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 27 de octubre de 2013, 14:00 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



Asociaciones de automovilistas y de motociclistas respaldan la recomendación de la Dirección General de Tráfico (DGT) de llevar las luces encendidas todo el día tras el cambio horario de este domingo, con el que se busca aprovechar más la luz diurna en los próximos meses.

La DGT subraya que, según diversos estudios de la UE, este gesto reduciría un 10% los fallecidos por accidentes múltiples diurnos en invierno, y que el alumbrado de cruce diurno no sólo alumbra la vía por la que se circula, sino ganar en visibilidad para el resto de usuarios, tanto conductores de otros vehículos como peatones o ciclistas.

FACTOR DE RIESGO

En declaraciones a Servimedia, el director de Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España (RACE), Tomás Santa Cecilia, ve acertada esta recomendación porque pretende “concienciar a los conductores” del factor de riesgo que supone menos horas de luz con el cambio horario.

Sin embargo, fue más allá y aconsejó a la DGT que ponga en marcha campañas asociadas al riesgo de conducir por la noche, periodo en el que “hay menos tráfico, pero el porcentaje de fallecidos es superior que por el día”.

Por su parte, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, se mostró “favorable” al consejo de la DGT porque llevar puestas las luces de cruce permite “una mayor visibilidad no sólo para que podamos ver, sino también hacernos más visibles”. “Nos parece positivo que todo el mundo lleve el alumbrado de cruce”, apuntó.

DUDA CON LOS MOTEROS

No obstante, Arnaldo mostró la objeción de que los motoristas, que están obligados a llevar la luz de cruce, “pasen más inadvertidos en ese mar de luces”.

El director de Seguridad Vial de la Asociación Mutua Motera (AMM), Juan Carlos Toribio, también aplaudió la recomendación de la DGT. “Lo mejor es que las llevemos todos (coches, motocicletas, camiones, bicicletas, etc.). Si todo el mundo lo hiciéramos para que nos viéramos mejor, sería fantástico”, apostilló.

Toribio despejó la duda de Arnaldo al remitirse a un estudio elaborado por Idiada en 2010 y encargado por la DGT, que destierra la idea de que encender las luces de cruce podría perjudicar a los motoristas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris