Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Lara (IU) aboga por pocas movilizaciones pero numerosas, para evitar la fatiga ciudadana

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 27 de octubre de 2013, 12:05 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, aboga por realizar pocas movilizaciones pero masivas, para evitar que la gente se fatigue protestando contra un Gobierno que no cambia su hoja de ruta y continúa con su política de recortes sociales y laborales.

“El nivel de deterioro y, por tanto, de protesta social es alto, pero la gente también se fatiga de hacer una huelga, de que te descuenten -dinero de la nómina-, de salir a la calle una y otra vez, sabiendo que este Gobierno no va a ceder en sus posiciones”, dijo Cayo Lara en una entrevista concedida a Servimedia.

Tras señalar que “no hay ni un solo sector de la sociedad al que el Gobierno haya contentado”, el líder de Izquierda Unida (IU) abogó por que las movilizaciones que van a tener lugar en lo que queda de año sean “lo más unitarias posibles”.

Asimismo, defendió que deben ser capaces de sacar a la calle a esa “mayoría silenciosa” que se queda en casa pese a estar en contra de los recortes, en la que se ampara el Gobierno para restar importancia a las protestas contra sus políticas de “contrarreformas”.

En este sentido, Lara criticó que “el Gobierno está utilizando una semántica con las palabras para engañar a la gente”. “Cada frase que dan es una frase engañosa para intentar cambiar la realidad. No estamos en un proyecto reformista del PP, estamos en un proyecto profundamente reaccionario y contrarreformista del PP”, aseguró.

“Una reforma se hace para mejorar”, mientras que “una contrarreforma es destruir” una parte de lo que se construyó y deteriorar las condiciones de vida, y eso, dijo, es lo que está haciendo el Gobierno: “Deteriorando nuestro hábitat a todos los niveles, sociales, políticos, económicos y laborales, a todos los niveles”.

Y es que, agregó, el Gobierno, con toda su intención, está haciendo una política para una clase muy determinada y minoritaria de la sociedad, la especulativa, “que vive de las rentas de los demás, del trabajo de los demás”. “Esa es a la que está favoreciendo este Gobierno, porque es un Gobierno de clase y quieren aprovechar la mayoría absoluta para dejar este país hecho un desierto de derechos”, afirmó.

BRECHA SOCIAL

Con su política, el PP busca “cargarse la estructura central de este país, que es el Estado social y que es en definitiva lo que ha garantizado que la gente pueda tener acceso a muchísima cosas que hoy les están robando de una manera descarada”, afirmó.

Cayo Lara aseguró que “va a costar mucho trabajo recomponer el jarrón roto” de la cohesión social que está destruyendo la política de recortes del Gobierno. Recordó que Cáritas ha certificado el aumento de la brecha social en España en un informe “que pone los pelos de punta” y que habla de la velocidad a la que está creciendo la pobreza en España y de cómo se ceba con la infancia.

“1.625 personas controlan el 20% del Producto Interior Bruto. Eso es terrorífico desde el punto de vista económico. La pobreza está alcanzando límites que no hemos conocido en toda la etapa democrática. Está alcanzando a los sectores más vulnerables de la sociedad. La gente sobrevive con menos de 307 euros al mes y Cáritas dice que esto se ha producido por las políticas neoliberales”, apuntó.

Para el líder de IU, la situación económica en España sólo puede cambiar si lo hace “radicalmente” la filosofía de las políticas de este Gobierno. De lo contrario, de persistir en las mismas políticas neoliberales que se aplicaron en varios países de Latinoamérica durante varias décadas, España y Europa del sur sufrirán un escenario de desigualdad social que hasta entonces sólo se creía posible en el Iberoamérica.

Cayo Lara defendió que hay que plantar cara al pago de los intereses de la deuda, realizar una auditoría para determinar qué parte de la misma es ilegítima y derogar la reforma que constitucionalizó el pago de la deuda por encima de la garantía de los derechos sociales de los ciudadanos.

El líder de IU añadió que la sociedad española no decidió endeudarse, sino que fueron otros los que dieron ese paso “para alimentar una burbuja inmobiliaria injusta”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris