Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Lara (IU) cree que el inmovilismo del Gobierno puede reventar la situación en Cataluña

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 27 de octubre de 2013, 11:27 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, considera que si el Gobierno de Mariano Rajoy continúa con su inmovilismo respecto a Cataluña y la consulta soberanista, puede hacer reventar la situación.

En una entrevista concedida a Servimedia, Cayo Lara argumentó que “las polarizaciones no son buenas” y “el Gobierno tiene la obligación de no enquistar más la situación”.

“Hay que resolverla, hay que negociar”, porque democracia es hablar, “es consenso y es acuerdo permanente”, apuntó Lara, quien defendió también el derecho a decidir de Cataluña. A su juicio, es necesario que se celebre la consulta soberanista para conocer “de verdad” qué quieren los catalanes.

Dicho esto, criticó que se utilice el debate soberanista catalán en un momento de crisis “de la que son corresponsables” los mismos que están defendiendo la independencia para Cataluña, en concretos Artur Mas y su partido, porque “a políticas de recortes, a políticas de austeridad y a políticas de corrupción no les gana nadie tampoco en Cataluña”.

“No estamos en un problema de banderas, estamos en un problema de clases sociales. Ese es el problema de fondo”, dijo Cayo Lara, quien criticó que Mas “ha pretendido ocultar en la bandera los problemas sociales de Cataluña”, es decir, esconder “su propia acción negativa de Gobierno”.

En este sentido, destacó la “hipocresía” de Artur Mas a la hora de plantear esta disyuntiva, pues ha sido gracias al apoyo de CiU en el Parlamento que en España se ha hecho una reforma laboral, se han rebajado los impuestos a los más ricos y el Impuesto de Sociedades, se incorporaron las SICAV, se han hecho bonificaciones fiscales a las grandes empresas y se ha suprimido el Impuesto de Patrimonio.

Añadió que gracias al 'pensionazo', a la constitucionalización de la deuda mediante la reforma de la Constitución, a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, al apoyo a la banca emprendidas tanto por el PSOE como por el PP y apoyadas por CiU, se ha desfiscalizado la Hacienda Pública.

CiU MIENTE

“Y hoy, cuando se ha quedado la Hacienda Pública sin recursos, no puede usted venir aquí a decir que España tiene la culpa de nuestros males y que no nos mandan dinero porque España es la culpable, porque que se queda el dinero en no sé qué sitio. Usted está mintiendo, para empezar”, espetó Lara.

A juicio del líder de IU, “el problema es que eso es lo que le han metido a la sociedad catalana en la cabeza: España nos roba y hay que irse de España”. “¡Y eso es una falacia y es una falsedad como la copa de un pino!”, dijo Lara, quien reiteró que CiU “es corresponsables del deterioro no solo de la clase trabajadora en Cataluña, sino del conjunto del Estado por haber votado unas políticas determinadas”.

En su opinión, lo que hay que hacer ver es que “los parados no están solo en Cataluña, la pobreza no está solo en Cataluña, las políticas neoliberales nos han atacado a todos, independientemente de la lengua que hablábamos, de la identidad que tuviéramos, del territorio donde viviéramos. Nos han atacado a la clase trabajadora, a la mayoría social, a las clases medias de nuestro país”.

Dicho esto y defendido el derecho a decidir de Cataluña, Lara defendió el modelo federalista como alternativa. “Vamos a defender que Cataluña tiene que seguir encajada en el conjunto del Estado español, porque creemos en ello, porque creemos que es posible, porque creemos que es malo que Cataluña pueda ser, si lo decidieran un día, un Estado independiente”, dijo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris