Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(VÍDEO) Guindos: "Los potenciales compradores de NGC que no sean bancos tendrán que cumplir requisitos adicionales"

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 27 de octubre de 2013, 11:15 h (CET)
- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde:

Servidor: ftp://clientes.knr.es

Usuario: servimedia

Contraseña: S3rv1m3d142012

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirma que toda entidad que acuda a la subasta por NGC Banco deberá cumplir una serie de condiciones fijadas por el Banco de España que aseguren la continuidad de la compañía.

En una entrevista concedida a Servimedia, el ministro reconoció que existe el "riesgo" de que una entidad diferente a un banco que puje por la entidad gallega pueda desentenderse del negocio si volviesen a producirse problemas.

"Eso es un riesgo que existe, desde luego", admitió De Guindos, si bien insistió en que todos los potenciales compradores tendrán que cumplir los requisitos del regulador.

Según dijo el ministro, cuando se declara adecuado a un potencial inversor en un banco nacional "tiene que cumplir unas condiciones que garanticen efectivamente esa permanencia y, esas condiciones, han sido impuestas por el Banco de España".

"Es decir, todos los potenciales compradores de NGC que no sean entidades financieras tendrán que cumplir una serie de requisitos adicionales para que esa situación no se pueda producir", destacó el ministro.

En relación con la subasta de la entidad gallega, apuntó que ha habido interés de bancos nacionales y de inversores institucionales extranjeros. "Es una entidad atractiva y ese atractivo se va a concretar en las ofertas que se presentarán en la primera quincena de noviembre", puntualizó.

Con respecto a Catalunya Banc, el ministro dijo que el proceso de subasta "todavía no está iniciado" y que las decisiones sobre esta entidad "empezaremos a tomarlas y analizarlas una vez se haya cerrado la subasta de la gallega".

En este sentido, alabó el esfuerzo llevado a cabo por la entidad catalana y sus trabajadores por alcanzar un acuerdo en materia de regulación laboral "bastante razonable".

"Se trata de una magnífica marca en Cataluña y tiene una tradición. Es una entidad muy eficiente y el problema fueron los excesos que se cometieron en el pasado", sentenció el ministro.

El titular de Economía espera que el proceso de reestructuración del sistema financiero esté cerrado el próximo 15 de noviembre, "y ese es el escenacio central y el más probable".

En su opinión, la percepción de la situación de los bancos españoles ha mejorado en el último año y en estos momentos "estamos incluso mejor que la media". "Los bancos son muy importantes para la recuperación económica y la recuperación ayuda a mejorar la calidad de los balances de los bancos", recalcó De Guindos.

El ministro también mostró su preocupación por la situación del crédito en España y dijo que es preciso que la banca comience a dar crédito "a una parte solvente que está empezando a exportar para poder financiar sus proyectos de inversión".

En esta línea, citó el caso concreto del crédito al consumo que está creciendo por primera vez desde el inicio de la crisis. "Lo fundamental es combinar una banca solvente en posición de dar crédito con una demanda que pueda apuntalar la recuperación", sostuvo el ministro.

BANKIA PIEZA CLAVE

"La pieza fundamental para recuperar los 40.000 millones del préstamo es, sin duda, Bankia, que es el 10% del sistema bancario español y es donde tenemos que depositar toda la confianza", dijo el titular de Economía.

De Guindos recordó que Bankia todavía no está en el proceso de privatización, pero hoy es percibida como una de las entidades "más solventes y más liquidas de España".

Por ello, concluyó que el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri está haciendo "una gran labor" para consolidar la marca.

"Estamos en la vuelta de Bankia al sistema financiero español porque durante muchos trimestres fue siempre la gran incógnita, la gran incertidumbre del sistema bancario. Hoy Bankia es la gran esperanza para recuperar el crédito que pedimos para sanear el sistema fiannciero", destacó De Guindos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris