Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(VÍDEO)Guindos: "La mejora de la economía se está reflejando ya en el mercado laboral"

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 27 de octubre de 2013, 11:00 h (CET)
- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde:

Servidor: ftp://clientes.knr.es

Usuario: servimedia

Contraseña: S3rv1m3d142012



- Los modelos internos del Ministerio confirman un crecimiento del 0,1% en el tercer trimestre

- Apunta que puede haber “cierta desviación” en el déficit de la Seguridad Social, aunque se conseguirá el objetivo global del 6,5%

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, constata que la mejora de la situación de la economía española se refleja ya en el empleo, y apunta que la última Encuesta de Población Activa (EPA) “empieza a mostrar una transición en el mercado laboral”.

En una entrevista concedida a Servimedia, el ministro recordó que “el año pasado perdimos prácticamente 100.00 empleos" y en este tercer trimestre "hemos ganado 40.000”. “Es un cambio cualitativo que pone de manifiesto que la situación hoy de la economía española es mejor y que esa mejora se está reflejando ya en las cifras del mercado laboral”, agregó.

De Guindos subrayó que se han creado más de 50.000 empleos en el sector privado, “es una cifra mucho mejor que la que teníamos hace un año y es un indicador claro de la estabilización de la evolución del empleo en el sector privado de la economía, que es el que tiene que generar empleo”.

Según el titular de Economía, “es una EPA que empieza a mostrar una transición en el mercado laboral, una estabilización, claramente insuficiente desde el punto de vista de generación de empleo y el carácter de los contratos, pero mucho mejor que la que teníamos hace simplemente 12 meses”.

El ministro aseguró que “vamos a ir viendo datos de afiliaciones y de paro registrado de aquí a final de año que van a ser claramente mejores que los que tuvimos en el año 2012”.

De Guindos reconoció que el mercado laboral “tiene que mejorar mucho más”, ya que en la actualidad la tasa de paro se encuentra alrededor del 26% de la población activa.

En todo caso, quiso dejar claro que “el impacto más profundo, más doloroso, de la crisis sobre el mercado laboral sin duda ha pasado ya y lo que nos queda ahora es empezar a crear empleo con mucha más intensidad”.

RECUPERACIÓN PERCEPTIBLE

El ministro también se refirió a la salida de la recesión, y explicó que los modelos internos del Ministerio de Economía dan un crecimiento del 0,1% en el tercer trimestre, en línea con el avance publicado por el Banco de España.

“Más importante que la decima es que efectivamente ya hemos dejado atrás tasas de crecimiento negativas, y se trata de fortalecer la recuperación, que es muy incipiente, muy tímida, muy tenue”, apuntó.

De esta manera, se mostró confiando en que a partir de ahora la economía vaya “a unas tasas de crecimiento mucho más relevantes y mucho más importantes”.

Para De Guindos, si se consigue consolidar esta recuperación, la “mejor noticia que tendremos es que 2014, si alcanzamos el 0,7%, será el primero tras seis años de crisis de una recuperación que sea palpable desde la perspectiva social”.

El responsable de Economía explicó que la diversificación de las exportaciones, desde el punto de vista geográfico y del tipo de producto, es la “principal baza para afianzar la recuperación en España”.

Así, la economía española está entrando en la segunda fase de la recuperación, que es la del crecimiento de la inversión y del gasto en capital y se empieza a constatar una “estabilización en el consumo”, cuya recuperación se produce en la última fase de este proceso.

DÉFICIT PÚBLICO

Por otra parte, el ministro se mostró seguro de que el conjunto de las Administraciones Públicas españolas cumplirán con el objetivo de déficit del 6,5% del PIB para este ejercicio, aunque se podría producir una desviación en la Seguridad Social, que se compensará con ahorros en algunas partidas de gasto.

“Estoy convencido de que se va alcanzar; tenemos ahorros muy importantes en el pago de intereses de la deuda pública bastante por encima de los 5.000 millones”, dijo De Guindos, quien añadió que el comportamiento de las comunidades autónomas está siendo "bastante ajustado" y el de los ayuntamientos es "especialmente positivo".

En todo caso, apuntó que puede haber una “cierta desviación” en el ámbito de la Seguridad Social, “pero los ahorros de partidas como el coste de los intereses de la deuda pública, esperamos que más que compensen esa posible desviación que se pueda producir a final de año”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris