Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El presidente del CSIC confía en que 2014 será “más positivo y esperanzador” para la ciencia española

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 27 de octubre de 2013, 10:43 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, espera que el panorama de la ciencia española en 2014 será “mucho más positivo y esperanzador”, no solo por el crédito extraordinario de 70 millones de euros que acaba de concederle el Gobierno, sino también debido al aumento de 50 millones para dicha institución previsto en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año.

En declaraciones a Servimedia, Lora-Tamayo aseguró que el incremento de un 12% en las transferencias al CSIC para 2014 “indica un claro cambio de tendencia”, y “aunque el panorama no es idílico, sí se presenta mucho más esperanzador”.

Gracias al crédito extraordinario de 70 millones que se acaba de aprobar, “el CSIC superará el problema de liquidez, que podría habernos llevado a la quiebra técnica en 2013”, destacó. A principios de 2013 “partíamos de un déficit muy importante”, prosiguió, pero en 2014 “ya lo habremos reducido a cero” siguiendo el Plan de Viabilidad previsto hasta 2016.

El presidente subrayó además que las transferencias al CSIC aumentarán en 50 millones el año que viene, hasta situarse en 450 millones de euros, lo que ya supera el nivel de inversión de 2010, año en el que comenzaron los recortes.

A quienes dicen que este ejercicio se precisaron 100 millones extra (a los 70 recién aprobados hay que sumarle otro crédito de 25 concedido en junio) “les recordaría que en 2014 no arrastraremos deudas, y que la situación será mucho mejor”, destacó Lora-Tamayo.

A su juicio, todo esto indica “un cambio de tendencia en la política del Gobierno, y hay que agradecer la sensibilidad demostrada hacia la ciencia y la I+D en las circunstancias actuales”. La viabilidad de todos los proyectos está pues garantizada, y además "tendremos la capacidad” de desarrollar nuevas iniciativas, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris