Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Silvia Marsó y Lucía Jiménez se ‘enjaulan’ por los activistas de Greenpeace detenidos en Rusia

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 26 de octubre de 2013, 12:34 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



Más de una veintena de personalidades, como las actrices Silvia Marsó y Lucía Jiménez y la fotógrafa Ouka Leele, se ‘enjaulan' este sábado en un acto simbólico que Greenpeace celebra entre las 11.00 y las 18.30 horas en el Campo de la Cebada (Madrid) contra la detención en Rusia de 30 activistas por protestar contra las plataformas petrolíferas en el Ártico.



Estas 30 personas (28 activistas de Greenpeace, un cámara y un fotógrafo) fueron arrestadas el pasado 18 de septiembre por las fuerzas especiales rusas después de que trataran de encadenarse ante una plataforma petrolífera de Gazprom, en aguas del mar de Barents, en el Ártico. Los detenidos están acusados formalmente de piratería y se enfrentan a penas de hasta 10 años de cárcel.

En estas siete horas y media ininterrumpidas, personalidades del mundo de la cultura y el espectáculo, miembros de ONG y personas anónimas entran durante 15 minutos en una celda para ponerse en la piel de cada uno de los 30 detenidos: el capitán del barco, la doctora de a bordo, el cámara, el fotógrafo, el cocinero, la persona de comunicación, el activista...

Greenpeace pretende con este acto poner cara a los 28 activistas, el fotógrafo y el cámara independiente que se enfrenta a penas de cárcel en Rusia por protestar contra la destrucción del medio ambiente.

SU DELITO, "DEFENDER EL ÁRTICO"

El director de Greenpeace España, Mario Rodríguez, fue el primero en ‘enjaularse’. "Queremos ponernos en la piel de nuestros compañeros que llevan ya más de un mes injustamente encarcelados en Rusia, para intentar entender, aunque sea por unos minutos, cómo se están sintiendo. Podríamos ser cualquiera de nosotros, cualquier persona que haya alzado su voz, en algún momento, para defender algo en lo que cree. Su delito no es otro que defender el Ártico de forma pacífica", apuntó.

Posteriormente, pasaron por esta experiencia el naturalista Luis Miguel Domínguez, el director de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán; el exdirector de Greenpeace Juan López de Uralde (que estuvo encarcelado en Copenhague por una acción de protesta medioambiental) y las actrices Marta Belenguer y Lucía Jiménez.

Cada uno de ellos han pronunciado discursos como cartas escritas por los detenidos en sus celdas y enviadas a sus familias o datos personales de estas personas detenidas.

También se pondrán en la piel de los activistas detenidos el escritor Benjamín Prado, la fotógrafa Ouka Leele, los cantantes Rubén Pozo (del grupo Pereza) y Rebeca Jiménez, y los actores Daniel Guzmán, Silvia Marsó, Lluvia Rojo e Irene Visedo.

RECORRIDO POR OTRAS CIUDADES

El acto de Madrid abre el recorrido “Ponte en tu piel”, que Greenpeace llevará a más de 15 ciudades y concluirá el próximo 9 de noviembre en Barcelona. Santiago de Compostela, Almería, Murcia, Gijón, Granada, Alicante, Málaga, Bilbao, San Sebastián, Valencia, Sevilla, Pamplona, Logroño, Córdoba y Zaragoza también verán personas ‘enjauladas’ en los próximos días.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris