Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Congreso debate la atribución a la Audiencia Nacional de los delitos de corrupción

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 26 de octubre de 2013, 11:00 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El Congreso de los Diputados debatirá el próximo martes una propuesta del PSOE para atribuir a la Audiencia Nacional la instrucción y enjuiciamiento de los delitos relacionados con la corrupción.

Se trata de una proposición de ley que el PSOE sustenta en la necesidad de implicar a todos los poderes públicos en la lucha contra la corrupción, abarcando tanto la prevención como la sanción penal.

Creen que la firmeza de la persecución penal de esos delitos requiere asegurar, "mediante un enjuiciamiento ágil y eficaz de los delitos, que no puedan producirse injustificados retrasos en los procedimientos judiciales, así como que los órganos judiciales competentes dispongan de medios idóneos para su enjuiciamiento".

Por ello, proponen atribuir a la Audiencia Nacional la instrucción y enjuiciamiento de los delitos de prevaricación, cohecho, apropiación indebida, malversación de caudales públicos, tráfico de influencia, fraudes y exacciones ilegales y delitos urbanísticos, cuando sean cometidos con participación de cargos o representantes públicos.

Incluyen en la propuesta la demanda al Gobierno para que remita antes de tres meses un proyecto de ley de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que establezca un procedimiento preferente y sumario para el enjuiciamiento de estos delitos y un régimen especial en relación con la admisibilidad de sentencias de conformidad.

La proposición de ley del PSOE tiene un artículo único de modificación del apartado 1 del artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El Congreso debatirá el martes la toma en consideración de esta proposición de ley, que si se acepta sería tramitada en el Parlamento.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris