Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Una niña ciega y un perro guía, las estrellas de los Premios Príncipe de Asturias

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 25 de octubre de 2013, 20:34 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



Una niña ciega de ocho años y un perro guía fueron este viernes el centro de atención en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2013, en los que la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) recibieron el galardón en la categoría de Concordia.

El presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, fue el encargado de recibir la distinción de manos de los Príncipes de Asturias, don Felipe de Borbón y doña Letizia Ortiz, quienes se emocionaron por los tres acompañantes que subieron al estrado junto a él.

Carballeda iba acompañado de la niña invidente de ocho años Liv Parlee Cantin, en representación de los 7.600 menores ciegos a los que la ONCE presta ayuda y ayuda en la educación.

La pequeña, que avanzaba con su bastón blanco, mostró sin reparos la ilusión del momento, dando pequeños saltos mientras caminaba sobre el escenario del Teatro Campoamor de Oviedo donde cada otoño se entregan estos prestigiosos galardones.

El presidente de la ONCE también estaba acompañado por otra mujer invidente, María Cristina Lucchese, junto a su perro guía Breezy. El can fue la otra sensación de la tarde al convertirse en el primer animal que subía a recibir un Premio Príncipe de Asturias.

El público que abarrotaba el Teatro Campoamor dedicó dos sonoras ovaciones a la delegación de la ONCE que, con Carballeda a la cabeza, recibió el galardón en la categoría de la Concordia.

Recibieron un fuerte aplauso al entrar en el recinto al inicio de la ceremonia y otro cuando, a la mitad, se acercaron a la mesa presidencial para recibir el galardón de manos de los herederos de la Corona.

Minutos después, el príncipe Felipe elogió la labor social que realiza la ONCE en su discurso de felicitación a los premiados, en el que destacó que esta organización es “pionera y única en el mundo”, lo que la convierte en un modelo de inclusión social para decenas de países.

“La alegría de los españoles por este reconocimiento es muy grande, porque la ONCE cuenta en nuestro país no solo con una larga historia de eficacia y trabajo bien hecho, sino también con el respeto y el cariño de la sociedad. A ellos les gusta traducir todo su esfuerzo con una sola palabra: Ilusión”, dijo.

El Príncipe destacó que han surgido iniciativas y fórmulas para la integración de las personas con discapacidad en más de 25 estados de América, África y la Unión Europea y puso un ejemplo: “Gracias a la ONCE, gracias a sus proyectos educativos en Iberoamérica, muchos miles de niños con discapacidad visual grave están hoy escolarizados”.

“Es esta una mínima parte del trabajo y de los objetivos cumplidos por la ONCE y su Fundación”, agregó, “una labor excepcional, sólidamente construida a lo largo de 75 años, con mucho esfuerzo, con cariño y siempre con ilusión”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris