Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Premio Concordia. El Príncipe destaca la labor de la ONCE y su modelo de inclusión social

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 25 de octubre de 2013, 19:40 h (CET)
OVIEDO, 25 (SERVIMEDIA)



El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, destacó este viernes en Oviedo la labor que realiza la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), una organización que considera “pionera y única en el mundo”, lo que la convierte en un modelo de inclusión social para decenas de países.

Durante la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2013 se refirió a todos los galardonados, incluida la ONCE, que recibió el Premio de la Concordia. “La alegría de los españoles por este reconocimiento”, señaló don Felipe.

“Es muy grande, porque la ONCE cuenta en nuestro país no solo con una larga historia de eficacia y trabajo bien hecho, sino también con el respeto y el cariño de la sociedad. A ellos les gusta traducir todo su esfuerzo con una sola palabra: Ilusión”.

Destacó que de esta organización han surgido iniciativas y fórmulas para la integración de las personas con discapacidad en más de 25 estados de América, África y la Unión Europea y puso un ejemplo: “Gracias a la ONCE, gracias a sus proyectos educativos en Iberoamérica, muchos miles de niños con discapacidad visual grave están hoy escolarizados”.

“Es esta una mínima parte del trabajo y de los objetivos cumplidos por la ONCE y su Fundación”, agregó, “una labor excepcional, sólidamente construida a lo largo de 75 años, con mucho esfuerzo, con cariño y siempre con ilusión”.

PREMIADOS

El Premio de la Artes lo recibió el cineasta, guionista y dramaturgo Michael Haneke, una persona en la que el Príncipe señaló que convergen “una aguda sensibilidad artística y la profundidad de su mirada sobre la realidad, y la complejidad, de la naturaleza humana”.

De la socióloga neerlandesa Saskia Sassen, que recibió el Premio de Ciencias Sociales, destacó su labor en el estudio de los movimientos migratorios y el papel de las grandes ciudades en la economía global.

“Comprometida con su tiempo”, señaló el Príncipe, “no teme hablar sobre los graves problemas que la globalización ha causado: El desempleo creciente en algunas zonas y la consiguiente creación de empleo precario en otras, la emigración, el empobrecimiento de la población, las situación desesperadas en tantas ciudades, que se hacen inhabitables”.

La fotógrafa Annie Leibovitz consiguió el Premio de Comunicación y Humanidades. Don Felipe indicó que ha creado “una colección asombrosa de retratos de los grandes personajes de nuestro tiempo”.

Respecto a los físicos Peter Higgs y François Englert, ambos Premio de Investigación Científica y Técnica junto a la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), manifestó que sus teorías, análisis y datos “son fundamentales para el desarrollo y el progreso del conocimiento”.

Sobre el escritor Antonio Muñoz Molina, Premio de las Letras, apuntó que leerle “es una experiencia inolvidable, pues traslada a su prosa, con realismo y fuerza descriptiva, su convicción de que la literatura puede mejorar la vida de los seres humanos; de que la literatura nos salva de muchas mezquindades y nos ayuda a enfrentarnos con ánimo a lo cotidiano, con sus anhelos y con sus enigmas”.

El Premio de Cooperación Internacional recayó en la Sociedad Max Planck, institución que, según explicó el Príncipe de Asturias, “mira siempre al futuro, esencia de la investigación científica, manteniéndose fiel a una tradición con la que ha logrado un enorme respeto mundial”.

Finalmente, del golfista José María Olazábal, Premio de los Deportes, dijo que es “un modelo de deportista total al que hoy felicitamos por sus trofeos y, sobre todo, por la entrega, por la constancia y por la fortaleza demostrada”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris