Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Presupuestos. El PP presenta 134 enmiendas al articulado de los PGE de 2014

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 25 de octubre de 2013, 18:52 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El grupo parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados ha presentado 134 enmiendas al articulado del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014.

Entre las enmiendas presentadas por los popular, y que previsiblemente saldrán adelante gracias a la mayoría del grupo en la Cámara, algunas hacen referencia a la tasa de reposición de efectivos de las Administraciones Públicas con el objetivo de adaptarlas a las necesidades derivadas de la planificación de recursos humanos de las mismas, habilitando al Ministerio de Hacienda la redistribución de plazas entre los diferentes sectores prioritarios.

Por otra parte, en materia de lucha contra el fraude fiscal, se adoptan medidas para evitar la elusión fiscal aprovechando la existencia de territorios donde no hay IVA, adecuando así la normativa vigente al derecho comunitario.

En este mismo campo, se refuerzan los mecanismos de control de fraude en la reforma del impuesto de matriculación para vehículos procedentes del extranjero, según explicaron desde el PP.

Otra enmienda recoge exenciones fiscales sobre el IVA que se promueven en el ámbito de las prestaciones de servicios de asistencia social.

La semana del 5 al 7 de noviembre está previsto el debate en la Comisión de Presupuestos, que analizará y votará las enmiendas presentadas, para elaborar el dictamen que será elevado a Pleno entre el 12 y el 14 de noviembre.

GRUPOS DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, el PSOE ha presentado más de 1.000 enmiendas parciales al proyecto del Gobierno, con las que moviliza unos 11.000 millones de euros.

Así, por ejemplo, proponen aumentar en 5.000 millones la financiación para pymes, emprendedores y autónomos, de forma que el total de fondos destinados a ese objetivo podría llegar a los 20.000 millones.

Los diputados de CiU han planteado alrededor de 700 enmiendas parciales, entre las que se encuentran algunas con el objetivo de paliar los déficits de inversión y mejorar las finanzas de la Generalitat de Cataluña.

En este sentido, se reclama el pago de los 759 millones de euros pendientes acordados a través de la disposición adicional tercera del Estatut en el 2008, y se pide la participación de la Generalitat y del resto de comunidades en los incrementos de recaudación de impuestos que ha aplicado el Estado, como es el caso del IVA y de los impuestos especiales.

Además, de otros grupos, por ejemplo, La Izquierda Plural ha presentado 800 enmiendas parciales, UPyD plantea 412 propuestas, ERC alrededor de 400, PNV ha registrado 24, el BNG unas 170 y Geroa Bai suma 33.

Entre las propuestas de UPyD se encuentra la introducción de una tercera paga extra para los funcionarios como compensación por la eliminación de la paga extra de la Navidad del 2012, que supondría alrededor de 1.500 millones de euros.

En cuanto a las pensiones, apuesta por que se actualicen un 1,25% este año, el mismo porcentaje que se propone que aumenten los salarios del personal funcionario.

En el caso del PNV, destaca un incremento de la partida para la Y Vasca en 160 millones y propone mejoras en infraestructuras por valor de otros 31 millones de euros

Solicita, además, revalorizar las pensiones acorde con el IPC y restablecer el sistema de financiación de la Ley de Dependencia.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris