Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Presupuestos. Izquierda Plural pide en sus enmiendas reducir un 30% la dotación de la Casa del Rey

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 25 de octubre de 2013, 18:20 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



Izquierda Plural ha presentado varias enmiendas parciales al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014, entre ellas una para reducir un 30% la dotación de la Casa del Rey, el mismo porcentaje que los sindicatos apuntan como pérdida de poder adquisitiva de los funcionarios.

Argumenta este grupo parlamentario que resulta "razonable pedir un esfuerzo similar a la Jefatura del Estado que, en todo caso, contará con un presupuesto más que razonable, si bien desconocemos su desagregación".

En esa línea, en otra de sus enmiendas proponen añadir una disposición para que el Gobierno, en el primer trimestre de 2014, acometa las regulaciones legales oportunas para que los miembros de la Casa Real se asimilen a los altos cargos de la Administración General del Estado y miembros del Gobierno de la Nación en cuanto al cumplimiento de las obligaciones previstas en relación con los Registros de Actividades y de Bienes y Derechos Patrimoniales.

Proponen que la cantidad para el sostenimiento de la Casa del Rey consignada en los Presupuestos presente la desagregación por conceptos necesaria para conocer "la distribución" de esa cantidad.

Las enmiendas de este grupo incluyen también el recorte en un 20% de la asignación tributaria a la Iglesia Católica en el IRPF para que esta institución "participe en el esfuerzo colectivo necesario para superar la crisis y hasta que se produzca la progresiva adaptación de la Iglesia Católica a su autofinanciación".

En ese sentido, proponen un calendario, hasta diciembre de 2016, para la completa autofinanciación de la Iglesia Católica a través de las donaciones de sus fieles y de sus propios recursos.

Durante ese plazo, dice la enmienda, "se revisarán los beneficios fiscales de los que disfruta la Iglesia Católica con el objetivo de su progresiva desaparición y se eliminará definitivamente la aportación que la Iglesia Católica recibe en concepto de asignación tributaria a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas".

Además, añade, con vigencia desde el 1 de enero de 2016 "quedarán sujetos y no exentos en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles los bienes inmuebles de la Iglesia Católica".

En otra de las enmiendas, Izquierda Plural reclama la restitución a los empleados públicos durante 2014 de la paga extraordinaria correspondiente a diciembre de 2012.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris