Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Trasladado desde Francia el etarra que mandó robar 350 pistolas en 2006

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 25 de octubre de 2013, 17:22 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



La Policía Nacional trasladó hoy desde Francia al miembro de ETA Iker Mendizábal Cubas, que cuando fue arrestado, en 2007, era el responsable de los comandos de la banda criminal que robaron 350 pistolas en el país vecino.

Este robo de armas se produjo el 23 de octubre de 2006, cuando la banda etarra estaba aparentemente en tregua y manteniendo contactos con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. No obstante, el 5 de junio de 2007 la organización criminal anunció que ponía fin a ese período sin atentados.

Fue durante ese período de tregua en el que Mendizábal Cubas fue responsable de los comandos de ETA, que en esa fase, a pesar de la declaración de tregua, llevó a cabo diversas acciones para abastecerse de armas.

En concreto, al etarra entregado este viernes a España se le consideró implicado en el asalto a una patrulla de gendarmes que tuvo lugar el 5 de marzo de 2006. Los terroristas sustrajeron a los agentes los uniformes, las pistolas y los grilletes.

Precisamente estos grilletes fueron empleados el 23 de octubre de 2006, cuando miembros de ETA robaron 350 pistolas y revólveres en un almacén de la empresa Sidam, situado en la localidad francesa de Vauvert, a unos veinte kilómetros de Nimes. Los miembros de la banda criminal inmovilizaron a una mujer y se llevaron las armas.

Mendizábal Cubas fue finalmente detenido en Angulema (Francia) el 11 de julio de 2007. El terrorista fue arrestado cuando circulaba en compañía de otro miembro de la banda criminal, José Juan García González -alias Gogoan-, cuando ambos se desplazaban en un vehículo robado días antes. A ambos se les intervinieron sendas armas cortas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris