Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Doctrina Parot. El Gobierno afea a López Guerra que no defendiera la posición de España en Estrasburgo

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 25 de octubre de 2013, 16:27 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El Gobierno de España criticó este viernes que el magistrado Luis López Guerra no defendiera la aplicación de la doctrina Parot en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo e incluso votara en contra frente a la posición defendida por la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, tanto la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, como el titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguraron que el rechazo de Estrasburgo a la doctrina Parot es "difícilmente comprensible" porque implica que terroristas de ETA condenados a 3.000 años de cárcel queden ya en libertad.

Gallardón lamentó de forma expresa que el representante español en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Luis López Guerra, no votó en defensa de la doctrina Parot a pesar de que contaba con el respaldo de la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional en España.

"Ha quedado constatado que se ha opuesto a las tesis de la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional", dijo. "Es obvio que esas tesis no son defendidas por un magistrado que formó parte del Tribunal Constitucional".

Gallardón señaló así a López Guerra como uno de los responsables y alabó el "formidable trabajo" realizado por la Abogacía General del Estado, a quien dijo haber felicitado por presentar en Estrasburgo un recurso que consideró brillante nada más leerlo y por el que estaba convencido se le daría la razón.

El ministro indicó también que, con el voto en contra de la doctrina Parot, el magistrado López Guerra se ha opuesto también a las tesis del Gobierno de España y de las víctimas del terrorismo. En este sentido, Sáenz de Santamaría asumió que deben de estar pasando "un momento muy duro" al ver que Estrasburgo les ha dado la espalda y algunos de los etarras más sanguinarios han comenzado a salir a la calle.

La vicepresidenta aprovechó esta circunstancia para trasladar todo el "apoyo" del Gobierno al colectivo de víctimas del terrorismo y recalcar que no hace "distinciones" entre uno y otro tipo de víctimas. "Todas merecen nuestras solidaridad", recalcó.

Sáenz de Santamaría opinó que "no es justo" que Estrasburgo anule la doctrina Parot porque supone que un terrorista condenado a 3.000 años de cárcel pasa el mismo tiempo en prisión que un delincuente condenado a 20 años.

De todos modos, reiteró que el Ejecutivo piensa estar muy vigilante ante los comportamientos de todas las personas que van a salir a la calle en las próximas semanas por la decisión de Estrasburgo y advirtió de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado permanecerán "muy pendientes" para evitar que comentan "otro tipo de delito".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris