Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Doctrina Parot. Gallardón destaca que no habrá excarcelaciones automáticas por la sentencia europea

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 25 de octubre de 2013, 16:21 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró hoy que la Audiencia Nacional puso este viernes de manifiesto que la sentencia del Tribunal de Estrasburgo contra la ‘doctrina Parot’ no establece otra “doctrina automática” que deba suponer la excarcelación de una serie de presos, como etarras y otros peligrosos delincuentes.

Gallardón se refirió a este asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde el titular de Justicia compareció para presentar el anteproyecto de ley de Estatuto de la Víctimas.

Respecto a la sentencia europea contra la ‘doctrina Parot’, el ministro destacó que la Audiencia decidió este viernes poner en libertad al etarra Juan Manuel Píriz, aunque también los jueces españoles han respondido al Reino Unido que mantienen la petición de extradición del etarra Antonio Troitiño.

A este respecto, el ministro señaló que estas decisiones de la Audiencia ponen de manifiesto que la sentencia de Estrasburgo no es una “doctrina automática” sobre qué hacer con los presos a los que se aplica la ‘doctrina Parot’, sino que se analizará cada “expediente individual”.

Al mismo tiempo, sobre la obligación de cumplir la sentencia europea, Gallardón dijo que el Gobierno “discrepa” de esta resolución, “pero cuando se forma parte de una entidad supranacional”, como el Tribunal de Estrasburgo, “hay que estar directamente a las consecuencias”.

Por otra parte, el ministro destacó cómo Luis López Guerra, magistrado español del Tribunal de Estrasburgo, al rechazar la ‘doctrina Parot’, “se ha opuesto” a la tesis que sobre este asunto han venido manteniendo el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y el Tribunal Constitucional.

Asimismo, respecto al trabajo de la Abogacía del Estado en su recurso ante el tribunal europeo en defensa de la ‘doctrina Parot’, Gallardón dijo que no sólo el Gobierno no ha hecho ningún “reproche” a estos juristas de la Administración, sino que esta institución ha recibido una “felicitación expresa y explícita” del Ejecutivo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris