Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Las CCAA podrán instar al Gobierno a firmar tratados internacionales y participar en la delegación

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 25 de octubre de 2013, 15:20 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



Las comunidades autónomas podrán promover que el Estado firme tratados internacionales y participar en la delegación española que los suscriba en aquéllos que afecten a temas de su competencia.

Así lo adelantó hoy el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aprobó el proyecto de Ley de Tratados y Acuerdos Internacionales.

Margallo lo presentó como la norma que completa el marco normativo completo que por primera vez va a tener explicitado España, tras la Ley de Acción Exterior y del Servicio Exterior, en trámite parlamentario, y la futura Ley de Inmunidades. Como en el caso de la Ley de Acción Exterior, el ministro recordó que la de Tratados habían tratado de elaborarla otros gobiernos antes que éste y no habían podido culminarla.

Según explicó, la Ley de Tratados obedece a la necesidad de adaptar el decreto de 1972 vigente hasta ahora al nuevo Derecho Internacional, los nuevos agentes y órganos internacionales, y al hecho de que España sea ahora, "venturosamente", un Estado descentralizado.

Señaló que la Ley remarca que los tratados internacionales sólo los firman los estados, mientras que los acuerdos internacionales administrativos y los no normativos o memoriales de entendimiento están al alcance de las comunidades autónomas, si bien se vigilará que no traspase sus competencias ni vinculen al Estado.

Margallo explicó que, de acuerdo con el proyecto, las comunidades deberán ser informadas cuando el Estado firme tratados que afecten a sus competencias, además de promover que España los suscriba y formar parte de las delegaciones estatales que lo hagan.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris