Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Las universidades exigen al Gobierno más fondos para la I+D y personal que la lleve a cabo

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 25 de octubre de 2013, 14:53 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) reclamó este viernes un “cambio radical” en la política de I+D del Gobierno, que garantice un aumento de la inversión “suficiente y sostenible” y acabe con los recortes en la contratación de recursos humanos.

En un comunicado, la CRUE lamentó “el escaso incremento de 214 millones de euros en la partida de I+D+i que recoge el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014”.

“Nos decepciona constatar que este crecimiento no compensa ni siquiera la caída de 461 millones que sufrió el presupuesto de 2013 (frente al de 2012), y mucho menos la enorme reducción sufrida en los cuatro últimos años”, apuntó.

Según los rectores, “nuevamente se ha hecho oídos sordos a la reivindicación que realizan los diferentes colectivos representados en la plataforma 'Carta Abierta por la Ciencia'”.

Con todo, advirtieron de que “un adecuado nivel de inversión en I+D” solo tendrá sentido si va unido a una mayor financiación para los programas de recursos humanos.

Hay que incorporar “un número suficiente de técnicos e investigadores predoctorales y posdoctorales”, prosiguen los rectores, pues “la enorme reducción de los fondos dedicados a estos programas en los últimos años ha dado lugar a una pérdida de capital humano que se refleja ya en la economía y productividad de nuestro país”.

Esta situación “se ve agravada por la exigua, injusta y a todas luces insuficiente tasa de reposición de efectivos que se aplica a las universidades españolas”, destacó la CRUE.

A su juicio, “poder contratar un solo investigador por cada diez que se jubilan es condenar a la I+D+i de España, a la competitividad de su sistema de innovación y a su tejido productivo a un desmantelamiento inexorable y a una ruina segura en pocos años”.

Finalmente, los rectores se felicitaron por la mejora en la financiación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), aunque recordaron que el 60% de la producción científica española se lleva a cabo en las universidades.

Estas tienen además que “soportar la subordinación de los gastos en I+D+i a los objetivos de déficit de la comunidad autónoma en que se ubican”, por lo que muchos proyectos valorados de forma positiva nunca llegan a desarrollarse.

“La incomprensible falta de coordinación interministerial en los programas de recursos humanos; las ingentes trabas administrativas y burocráticas; los retrasos en la publicación de las distintas convocatorias tanto de financiación de proyectos como para la contratación de trabajadores, y los drásticos recortes agravan esta ineficiencia, que pone en peligro la continuidad de grupos de investigación de calidad ya consolidados”, concluyó la CRUE.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris