Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Familiares y personas con enfermedad mental, en contra de la reforma del Código Penal

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 25 de octubre de 2013, 15:02 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



La Confederación de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) considera que la propuesta de reforma del Código Penal que se debatirá próximamente en el Congreso de los Diputados "supone un ataque frontal a los derechos y la imagen social de las personas con trastorno mental".

Y lo supone, según explicó la entidad este viernes en un comunicado, en dos sentidos: por un lado, abre la posibilidad de internar a una persona en un centro psiquiátrico como medida de seguridad permanente a través de la figura de las condenas revisables; por otro, relaciona la enfermedad mental con el concepto subjetivo de "peligrosidad".

En opinión de Feafes, "medidas como ésta ayudan a mantener los prejuicios existentes y dificultan la integración social de este colectivo". A juicio de la entidad, es la falta de recursos sanitarios y sociales lo que provoca que, en algunas ocasiones, haya personas con enfermedad mental que acaben cometiendo actos de los que no son conscientes debido a su trastorno.

Por este motivo, la "prioridad" de la confederación es la puesta en marcha "urgente" de medidas alternativas que mejoren la atención en salud mental y eviten que las personas con enfermedad mental entren en los hospitales psiquiátricos penitenciarios.

Feafes y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) han trasladado ya su oposición a la reforma en relación al colectivo de las personas con trastorno mental al Gobierno.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris