Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rajoy llama a consultas al embajador de EEUU por el espionaje a líderes internacionales

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 25 de octubre de 2013, 14:39 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado orden de llamar a consultas al embajador de Estados Unidos en España para pedirle explicaciones por el espionaje de Washington a destacados líderes internacionales.

En la rueda de prensa en Bruselas tras la celebración del Consejo Europeo, Rajoy explicó que ha pedido al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, que se reúna con el representante de Estados Unidos en España sobre este asunto.

Rajoy aseguró que su Ejecutivo no tiene "constancia" de que Estados Unidos haya espiado a líderes españoles, aunque apuntó que piensa seguir "obteniendo información para tener una idea más clara".

Asimismo, Rajoy descartó adoptar decisiones prematuras sobre este asunto y apostó por informarse primero en detalle sobre lo ocurrido. Indicó que por ahora tampoco piensa sumarse a las quejas que otros países como Francia o Alemania han trasladado a Estados Unidos, ya que estima que en esta ocasión no es un caso común que afecte a la Unión Europea sino a cada uno de los países individualmente. Sin embargo, no descartó hacerlo más adelante.

Frente a la protesta que públicamente ya ha manifestado la canciller de Alemania, Angela Merkel, Rajoy aseguró que él no está tan convencido de haber sido espiado. "Yo hoy no tengo la constancia que tiene la señora Merkel y por eso hago lo posible para saber si las informaciones que se han publicado son ciertas en partes o totalmente", dijo.

Rajoy añadió que no piensa adoptar represalias contra Estados Unidos "sin tener información que las motiven" y por eso defendió que lo oportuno es hablar primero con el embajador para saber lo ocurrido y pensar después "las decisiones que parezcan más razonables".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris