Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

(Ampliación) Uno de cada cinco vehículos adelanta ilegalmente a ciclistas en carretera

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 25 de octubre de 2013, 14:17 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



Casi uno de cada cinco vehículos de motor adelanta ilegalmente a ciclistas en las carreteras españolas, según un informe realizado por el Centro de Estudios Ponle Freno-Axa, que ha analizado 30.026 adelantamientos en más de 7.000 kilómetros recorridos.

El primer ‘Estudio sobre adelantamientos a ciclistas en carretera’ recoge que se han producido 5.585 adelantamientos ilegales en el transcurso de la investigación, que estuvo protagonizada por dos ciclistas que portaban dispositivos especiales para analizar la conducta de los conductores en carretera cuando se encuentran con ciclistas.

En la presentación de este estudio, celebrado este viernes en Madrid, también se desveló que el año pasado 72 ciclistas perdieron la vida en accidentes de tráfico en las carreteras españolas, cifra que confirma la tendencia al alza del último lustro de muertes en accidente en las que la víctima es un ciclista.

En el acto intervinieron María Seguí, directora general de Tráfico; Javier Bardají, director general de Atresmedia televisión; Josep Alfonso, director general del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA, y el exciclista Miguel Indurain.

PUNTOS NEGROS

La mayoría de los siniestros que sufren los ciclistas en carretera ocurren en las glorietas y en los adelantamientos con vehículos en sentido contrario. Además, el estudio ha desvelado que, a mayor tráfico, más habituales son las infracciones de los conductores.

El documento también pone de manifiesto el desconocimiento de la legislación vigente por parte de los ciudadanos, aunque los ciclistas también cometen errores.

En esta línea, la directora general de Tráfico, María Seguí, recordó que este tipo de infracciones se pagan. “Legislativamente no hay más que podamos hacer al respecto. Sí que podemos instruir a nuestros cuerpos policiales en el seguimiento de este aspecto concreto, de manera que ‘de facto’ aquellos conductores que circulen de manera imprudente reciban la denuncia correspondiente”, advirtió.

La DGT recuerda que un adelantamiento a un ciclista sin guardar la distancia de seguridad mínima de 1,5 metros es una infracción grave sancionada con 200 euros y cuatro puntos del carné.

Asimismo, Seguí destacó la oportunidad del estudio, ya que es el primero que ofrece este tipo de datos, y llamó a “calmar la velocidad del tráfico rodado”, que junto a la distancia mínima también es causa de accidentes. Además, la directora de la DGT pidió a quien coja la bicicleta que antes “piense y escoja la ruta por la que va a circular”, teniendo en cuenta “no sólo los puntos negros de accidentes, sino también los puntos conflictivos”.

El estudio analizó los adelantamientos en ocho comunidades autónomas y 15 provincias durante julio y septiembre de este año mediante dispositivos láser y una app que portaban los ciclistas Víctor González y Gonzalo Herranz.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris