Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. IU pide que el control de acceso a los macro eventos lo realicen personas formadas en la Academia de Policía

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 25 de octubre de 2013, 13:47 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El diputado de IU de la Asamblea de Madrid Mauricio Valiente ha registrado las enmiendas parciales a la Proposición de Ley para modificar la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas que incluyen que el control de acceso a los macro eventos lo realicen personas que se hayan formado en la Academia de Policía u organismos equivalentes.

Explicó que estas personas deberán superar unas pruebas consistentes en la realización de un test psicológico y un test de conocimiento en materia de derechos fundamentales, derecho de admisión, medidas de seguridad en los establecimientos, horario de cierre y régimen jurídico de los menores de edad.

Consideró que “necesaria una modificación de la actual ley que aborde en especial lo referido a la regulación de los macro eventos su autorización y la regulación de su funcionamiento sin afectar con carácter negativo al resto de establecimientos y actividades”.

Otra de las enmiendas parciales presentadas por IU aboga por definir qué es macro evento, entendido como aquel que se organice de forma esporádica y prevea un aforo superior a 5.000 personas,.

IU pide que en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de la ley, el Consejo de Gobierno elabore un catálogo que recoja, sin carácter exhaustivo, los espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos regulados en la presente ley.

Este catálogo podrá ser modificado y desarrollado por decreto del Consejo de Gobierno.

Otra de las propuestas es que en caso de que el establecimiento modifique la clase de espectáculo o actividad a la que fuera a dedicarse, así como para la reforma sustancial de los locales o instalaciones, será necesaria la obtención previa de nueva licencia de funcionamiento.

La inactividad o cierre durante más de un año (hasta ahora el plazo era de seis meses) determinará la suspensión de la vigencia de la licencia de funcionamiento hasta la comprobación administrativa.

Además, se propone la creación de un nuevo título en la ley que, bajo el título regulación de los macro eventos, recoge la necesidad de presentar un plan de seguridad, de la presencia de un responsable de seguridad, cuyo perfil profesional deberá estar definido, y de determinar los dispositivos mínimos de vigilantes y controladores de accesos.

Asimismo, según IU, todo macro evento contemplará un control automático de aforo que coincidirá con el número de entradas vendido y los pases numerados y entregados, además de medidas de control interno durante su celebración que impidan una concentración de personas en la pista o zona próxima al escenario que exceda su capacidad o aforo.

También se dispondrá de un sistema de video vigilancia y registro de imágenes con cobertura de todo el recinto, sus accesos y aledaños y un centro de control de cámaras y contará con un dispositivo médico obligatorio en función de la actividad, el lugar y el número de asistentes autorizado.

Las características y contenidos del dispositivo médico se determinarán reglamentariamente.













Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris