Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Doctrina Parot. El Supremo estudiará el 12 de noviembre la sentencia de Estrasburgo

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 25 de octubre de 2013, 12:34 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha convocado un Pleno para el próximo 12 noviembre para estudiar las consecuencias de la sentencia dictada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y para fijar el criterio a aplicar en los seis casos de presos etarras a los que se ha alargado su permanencia en prisión por aplicación de la ‘doctrina Parot ’ y cuyos recursos han sido interpuesto ante el Alto Tribunal.



El presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Juan Saavedra, ha convocado un pleno para el 12 de noviembre con el objetivo de que los magistrados estudien estos casos, según señalaron fuentes del tribunal.

Entre estos etarras se encuentra Ignacio Pujana Alberdi, quien recurrió ante el Supremo la decisión de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de aplicarle la ‘Parot’ y de retrasar su excarcelación hasta el 28 de junio de 2021. Pujana forma parte del grupo de presos etarras a los que el Tribunal Constitucional rechazó adelantar su fecha de salida de prisión al entender que no habían agotado la vía judicial en su reclamación.

Pujana está condenado por, entre otras acciones, haber participado en el asesinato del empresario Ramiro Salazar, perpetrado por ETA el 23 de julio de 1983.

RECURSOS EN EL CONSTITUCIONAL

El Tribunal Constitucional, por su parte, tendrá que resolver el recurso de 23 presos (22 etarras y un recluso común) a los que se les ha aplicado la ‘doctrina Parot ’. 17 de estos casos están pendientes de sentencia, mientras que los otros seis todavía no han sido admitidos a trámite.

El Constitucional también podría celebrar un pleno para fijar el criterio a aplicar tras la resolución dictada el 21 de octubre por el tribunal con sede en Estrasburgo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris