Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) La Seguridad Social cerró 2010 con un superávit de 2.382,9 millones, un 72% menos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de enero de 2011, 12:16 h (CET)
- Granado reconoce que ha sido un mal año, si bien muchos países de la UE no tendrán superávit

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



La Seguridad Social cerró 2010 con un superávit de 2.382,97 millones de euros, lo que supone un descenso del 71,97% en comparación con el ejercicio anterior, en el que el superávit fue de 8.501,85 millones.

Según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, el superávit de la Seguridad Social al término del año pasado representó un 0,22% del PIB.

Los derechos no reconocidos por operaciones no financieras (es decir, los ingresos no financieros) fueron de 122.484,55 millones, un 0,97% menos que en 2009.

Además, las cotizaciones sociales alcanzaron 105.682,72 millones de euros, un 0,82% menos que un año antes.

Por su parte, las obligaciones reconocidas (gastos) ascendieron a 120.101,58 millones de euros, un 4,55% más que en 2009.

La mayor partida de gastos fue la correspondiente a las pensiones contributivas: 95.714 millones de euros (+6,38%).

Además, el gasto en incapacidad temporal registra un importe de 6.839,4 millones, presentando una disminución del 4,69%.

Mientras, las transferencias corrientes realizadas a comunidades autónomas, que incluyen la atención de personas en situación de Dependencia, experimentan un incremento superior al 18%, hasta situarse en 2.198,89 millones.

MAL AÑO

Durante la presentación de las cuentas anuales, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, explicó que el crecimiento del gasto está ligado "claramente" al citado aumento de las pensiones contributivas.

Según dijo Granado, los ingresos están en línea con las previsiones realizadas, si bien la desviación del IPC ha sido mayor de la prevista.

Así, mientras que la Seguridad Social tenía previsto un superávit de unos 2.800 millones, la desviación del IPC de 1,3 puntos ha supuesto unos 400 millones de euros, que llevan al resultado final a los 2.382 millones de euros.

Según reconoció el responsable de la Seguridad Social, "si analizamos este balance vemos que no es bueno, pero si lo comparamos con el resto de sistemas de la UE es francamente bueno".

"Ha sido un mal año pero se han cumplido las previsiones", precisó Granado, quien añadió que lo importante es que se mantiene el superávit, mientras que la mayoría de los países de la UE cerrarán en déficit.

Por último, respecto al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, Granado afirmó que ha continuado aumentando a pesar de la crisis y confirmó que sólo se adquirirá deuda española.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris