Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El estatus internacional de Doñana peligra, según WWF

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de enero de 2011, 12:21 h (CET)
- Expertos de la Unesco, la UICN y Ramsar evaluarán esta semana el estado del parque

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El dragado del Guadalquivir, el oleoducto Balboa y los cultivos ilegales amenazan el estatus internacional del Parque Nacional de Doñana, que recibirá esta semana la visita de representantes de la Unesco, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y del Convenio Ramsar para evaluar los criterios que hicieron de este espacio una Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad.

Según informó este miércoles WWF, la visita de estos expertos comenzará mañana y responde a las denuncias sobre el estado del parque realizadas por varias ONG conservacionistas.

Para WWF, actualmente existen "tres graves amenazas" que se ciernen sobre Doñana: los pozos y cultivos ilegales de fresa (que "aíslan al parque y compiten por el agua del acuífero"), el posible oleoducto Balboa a Extremadura y, "especialmente", el dragado del Guadalquivir.

La comisión integrada por representantes de la Unesco, la UICN y Ramsar (el convenio internacional para la protección de los humedales) se reunirá con el equipo directivo del espacio natural de Doñana, la Dirección General de Espacios Naturales y Participación Ciudadana, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, agentes locales y diversas organizaciones ambientales y agrarias.

Según afirma WWF, estos expertos realizarán una inspección sobre el terreno de la zona y analizarán durante tres días la gestión del espacio y su entorno, así como las amenazas y tendencias de futuro "para determinar si el estado de conservación de Doñana cumple los requisitos que le hicieron merecedora de varios títulos internacionales".

Doñana fue nombrada en 1981 Reserva de la Biosfera por la Unesco y, más tarde, en 1994, Patrimonio de la Humanidad. El espacio natural también ha sido declarado Humedal de Importancia Internacional dentro del Convenio Ramsar en 1982.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris