Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Doctrina Parot. La Audiencia Nacional inicia su deliberación con 51 solicitudes de excarcelación de etarras sobre la mesa

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 25 de octubre de 2013, 09:48 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional inició poco antes de las 9.30 horas la reunión en la que fijarán el criterio a aplicar para los 51 etarras que ha reclamado ya quedar en libertad después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) decretase que la ‘doctrina Parot’ no se puede aplicar a condenas por hechos anteriores a 1995.



Finalmente son 16 y no 17 los magistrados que conforman el Pleno de la Sala de lo Penal ya que una de las jueces se encuentra de baja médica, según señalaron fuentes jurídicas. Se estima que la sentencia del tribunal con sede en Estrasburgo afectará a unos 130 presos de ETA a los que se le ha aplicado la ‘ Parot ’, aunque poco más de 50 quedarían ya en libertad si se les retira la doctrina.

Los magistrados de la Audiencia Nacional no entrarán a estudiar el fondo de estas reclamaciones, según subrayaron fuentes del órgano jurídico, sino que se limitarán a fijar el trámite a seguir.

DOS PRIMEROS CASOS

Los miembros de la Sala de lo Penal, en cambio, sí resolverán las dos primeras reclamaciones de salida de prisión por aplicación de la ‘ Parot ’ que tienen sobre la mesa tras ordenar este martes la excarcelación de la etarra Inés del Río, a la que el tribunal con sede en Estrasburgo había instando a poner en libertad. Estas reclamaciones llegaron antes de la resolución del TEDH.

El Pleno, en concreto, estudia las peticiones de los etarras Josefa Mercedes Ernaga y Juan Manuel Piriz López. Ernaga, una de las responsables de la masacre del Hipercor en Barcelona del año 1987, suma más de 900 años de condena y, con la ‘ Parot ’, no podría salir de prisión hasta el 27 de agosto de 2017.

Se da la circunstancia de que, si se le retira la aplicación de la doctrina, Ernaga tampoco saldría de prisión, ya que su fecha de excarcelación sin la ‘ Parot ’ es el 17 de diciembre de 2014.

El que sí sería excarcelado si se le retira la doctrina es Piriz López. Este etarra, que utilizaba el alias ‘Mungi’, ha sido condenado entre otras acciones terroristas por el secuestro en 1981 del entonces secretario general del Partido Comunista de Euskadi, Roberto Lertxundi, y por el asesinato del etarra arrepentido Miguel Francisco Solaun Angulo.

La salida de prisión sin ‘ Parot ’ de Piriz habría tenido lugar en marzo de 2009, aunque en 1996 se le realizó un nuevo cálculo, también sin doctrina, que señala como fecha de excarcelación febrero de 2013.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris