Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Educación. Guerra de cifras en la huelga educativa: del 83% de los convocantes al 21% del Ministerio

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 24 de octubre de 2013, 20:49 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El balance de la segunda huelga general en la enseñanza de 2013 ofrece la tradicional guerra de cifras entre los sindicatos convocantes, el Ministerio de Educación y las patronales de la concertada.

Según CCOO, UGT y STES, el seguimiento entre el profesorado de la enseñanza no universitaria (Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP) ascendería al 83% en los centros públicos, mientras que el respaldo en la universidad habría alcanzado el 91%.

Por su parte, CSI-F estimó que la huelga habría sido secundada por el 80% de los docentes de la enseñanza pública no universitaria, mientras que ANPE situó el seguimiento en el 70% (67% en Primaria y 78% en Secundaria).

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, redujo la participación en el paro al 20,76% del profesorado, con lo que no dudó en calificar de “fracaso” la convocatoria. En cambio, la huelga ha obtenido un “éxito rotundo” para los sindicatos, y desde UGT la calificaron de “histórica”.

MÁS DISCREPANCIAS

Tampoco existe acuerdo en cuanto a las cifras en la escuela concertada, cuyos trabajadores estaban también llamados a no asistir a clase. De hecho, el 35% del profesorado habría hecho huelga de acuerdo con UGT, CCOO, STES y USO, mientras que la patronal Escuelas Católicas redujo el seguimiento al 10%, y la Confederación Estatal de Centros de Enseñanza (CECE) afirmó que la incidencia había sido “prácticamente nula”.

La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, Estudiantes en Movimiento, Sindicato de Estudiantes y la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST), llamaron también a los alumnos a la huelga, mientras que la Confederación de Asociaciones de Padres Ceapa hizo otro tanto con las familias.

El presidente de FAEST, Fidel González, subrayó que “todos los centros universitarios se paralizaron y cerraron” hoy, y que en general, el respaldo en la enseñanza por parte de los alumnos ha sido absoluto.

La misma idea expresó la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, cuya organización promueve desde el martes una huelga de 72 horas en la educación. Según sus cálculos, la participación estudiantil habría superado en las tres jornadas el 90%, “sobre todo hoy”, estimación que ayer el Ministerio fijó por debajo del 20%.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris