Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. El Colegio de Médicos apoya la gratificación por reducir las bajas por incapacidad temporal

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de enero de 2011, 12:07 h (CET)
- Dice que los médicos que estén en contra deberían renunciar a este incentivo si es posible o realizar algún tipo de donación

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



Ante la polémica surgida en los últimos días en relación con la gratificación a los médicos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid por un mayor control de las bajas laborales por incapacidad temporal, el Colegio de Médicos de Madrid considera que "estimular el trabajo bien hecho es una herramienta de motivación".



No obstante, también recuerda que "el médico necesita tomar esta decisión (de dar la baja) en un escenario en el que sea posible la reflexión, alejado de agobios asistenciales y, mucho más, de presiones de ningún tipo, ni por parte del paciente ni por parte del empresario o la Administración."

Así lo señala en un escrito elaborado por la Comisión Deontológica del Colegio, en el que se advierte que "a nadie se le escapa la trascendencia clínica de esta tarea, con importantes repercusiones sociales en cuanto a derecho, solidaridad y economía". Por ello, a su juicio, el médico en el que la sociedad ha delegado esta importante decisión está obligado "a un uso ponderado, reflexivo y responsable".

Ante el desacuerdo que han mostrado algunos médicos en relación con estos incentivos, el doctor Miguel García Alarilla, vicepresidente del Colegio de Médicos de Madrid, cree que el hecho de que se den estos incentivos "no significa que los médicos no estén utilizando criterios estrictamente profesionales y médicos" a la hora de conceder las bajas.

Por ello, García Alarilla considera que los médicos que están en contra de esta medida "deberían renunciar a este incentivo y si esto no fuera técnicamente posible realizar algún tipo de donación".

Pese a todo ello, la Comisión Deontológica también refleja algún "pero" a esta medida, ya que "las experiencias de introducción de incentivos económicos en las instituciones han sido con frecuencia frustrantes y de eficacia dudosa y una herramienta potencialmente estimulante se ha convertido demasiadas veces en motivo de desencuentro entre gestores y profesionales o incluso entre los propios profesionales".

En su oponión, para que estos incentivos sean un éxito en el logro de sus objetivos, deben tener vocación de permanencia y no ser un hecho puntual, que los criterios en los que se basa el incentivo sean previso y conocidos por los profesionales, que exista una total información y transparencia en las evaluaciones para asignar los incentivos, y que se propicie un debate sosegado de todas las partes implicadas para mejorar con aportaciones y correcciones los errores que puedan producirse.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris