Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Las sanciones por fraude a la Seguridad Social ascienden a cerca de 600 millones en el último año y medio

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 24 de octubre de 2013, 17:40 h (CET)
- CCOO afirma que la cuantía finalmente recaudada no superará el 30%

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



En el último año y medio la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social ha detectado cerca de 8.700 infracciones en empresas, que suman sanciones por una cuantía total cercana a los 600 millones de euros.

En nota de prensa, CCOO informa de que la Tesorería General de la Seguridad Social ha trasladado estos datos a las organizaciones sindicales y empresariales que conforman el Observatorio Estatal de Lucha contra el Fraude a la Seguridad Social.

Sin embargo, el sindicato critica que finalmente la cuantía recaudada por estas sanciones “no suele superar el 30% del total”.

En concreto, la labor de inspección realizó 26.000 actuaciones en 2012 que conllevaron la apertura de 6.000 expedientes de infracción a empresas y afectaron a unos 11.000 trabajadores. En este tiempo se formalizaron actas de infracción por un importe cercano a los 400 millones de euros.

Por su parte, en la primera mitad de 2013 se detectaron 2.700 infracciones en empresas que afectaron a 4.600 trabajadores y cuyas sanciones ascendieron a 187 millones de euros.

En la nota, el sindicato apunta que en este periodo la “actuación estrella” ha sido la referida a las empresas ficticias. Sin embargo, aunque “comparte la necesidad de actuar” contra este tipo de fraude, considera “imprescindible” centrarse en otros “focos más generalizados”.

Este cambio supondría “una mejora de los ingresos”, aunque la organización critica que “la actual dotación de inspectores de trabajo resulta claramente insuficiente”, ya que “sólo hay 1 inspector por cada 1.500 empresas, y entre los planes del Gobierno no está incrementarlos significativamente”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris