Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La ONCE atiende a más de 7.600 alumnos con ceguera y discapacidad visual

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 24 de octubre de 2013, 15:09 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



La ONCE atiende en toda España a más de 7.600 alumnos con ceguera o discapacidad visual grave, de los que el 99% están escolarizados en centros de enseñanza ordinarios, es decir, siguiendo el principio de la inclusión educativa de todos los estudiantes en el aula.

En concreto, son 7.609 los escolares que reciben cobertura educativa por parte de la Organización Nacional de Ciegos Españoles, 134 de ellos en el Principado de Asturias, donde la entidad recogerá este viernes el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia 2013.

De los 134 alumnos ciegos o con discapacidad visual grave escolarizados en la región asturiana, 31 están en Educación Infantil; 24, en Educación Primaria; 14, en ESO; seis, en Bachillerato; tres, en Formación Profesional; 18 son universitarios, y 38 cursan otro tipo de estudios.

Según informó este jueves la ONCE, en Asturias el 100% de los estudiantes están integrados en un ámbito educativo normalizado, en colaboración con la Administración Pública, en virtud de la tendencia generalizada presente en la legislación vigente de crear un único sistema donde se integren todos.

Y para conseguir esta plena inclusión, los profesionales que componen los equipos específicos de atención educativa a personas con discapacidad visual de la ONCE trabajan intensamente para planificar el conjunto de intervenciones que llevarán a cabo durante todo el curso escolar.

De esta forma, pueden facilitar a los alumnos, sus profesores, centros y familias los recursos y la intervención que los estudiantes necesitan para su aprendizaje. Este trabajo se desarrolla en consonancia con las administraciones públicas responsables de Educación.

Los equipos específicos de atención educativa al alumnado con discapacidad visual están repartidos por los diferentes centros que la ONCE tiene por todo el Estado, de forma que se garantice la cobertura de los estudiantes en todas las etapas formativas y en todos los puntos geográficos.

A su vez, estos equipos dependen estructuralmente de alguno de los cinco Centros de Recursos Educativos de la organización de ciegos, ubicados en Alicante, Barcelona, Madrid, Pontevedra y Sevilla.

Los equipos específicos forman parte de los recursos que la ONCE y las administraciones educativas de las comunidades autónomas establecen en los convenios de colaboración para la atención educativa a personas con ceguera o discapacidad visual grave.

Están formados por maestros, técnicos de rehabilitación, psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, instructores en tecnología accesible (tiflotecnología), etc.

Para cada alumno con discapacidad visual se elabora un Plan Individualizado de Atención, según sus necesidades, al que se asigna un maestro itinerante encargado, entre otras funciones, de asesorar al centro y al profesorado de aula, orientar a las familias y realizar un trabajo directo con el alumno.

Para conseguir la inclusión académica y social, finaliza la ONCE, el alumno debe aprender igual que los demás a relacionarse, a ser autónomo, a utilizar técnicas para orientarse y desplazarse, a conocer y asumir su patología visual, sus limitaciones, sus capacidades, etc., además de los contenidos establecidos en el currículo ordinario.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris