Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Doctrina Parot. Un colectivo de víctimas asume habría sido “retención ilegal” no soltar a la etarra Del Río

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 24 de octubre de 2013, 14:49 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



La Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo criticó hoy la sentencia del Tribunal de Estrasburgo contra la ‘doctrina Parot’, pero sostuvo que hay que pensar que podría haber sido “retención ilegal” no haber excarcelado a la etarra Inés del Río tras el fallo de los jueces europeos.

Joaquín Vidal, presidente de esta federación de víctimas, hizo estas consideración en la sede del Ministerio del Interior y tras un encuentro con su titular, Jorge Fernández Díaz. A esta reunión también asistió Francisco Zaragoza, presidente de la Asociación Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo.

Ambos representantes de las víctimas trataron con el ministro las consecuencias del fallo europeo contra la ‘doctrina Parot’. Con este mismo fin, Fernández Díaz se entrevistó este lunes con la AVT y con la Fundación Víctimas del Terrorismo.

En este sentido, tras la reunión de este jueves, Vidal dijo a los periodistas que la sentencia europea hacía que las víctimas estuviesen viviendo un “momento muy difícil”. Sin embargo, hizo un llamamiento a los que han sufrido la violencia terrorista a dar la misma “lección magistral” de resistencia que en los “años de plomo”, en alusión a los años ochenta, que fueron los de mayor número de asesinados por parte de ETA.

Al mismo tiempo, pidió que la resolución de Estrasburgo no sirva para que se produzcan reproches entre los demócratas. Además, sobre si cabe retrasar la excarcelación de etarras, aseguró que hay una sentencia y que “los jueces tienen la obligación de poner inmediatamente en la calle a la asesino”.

APOYO A LOS HERIDOS

Sostuvo, a este respecto, que si esto no se hace los mismos jueces podrían cometer “un delito de retención ilegal” y se preguntó que indemnización recibiría la etarra Del Río si se hubiese retrasado su excarcelación, puesto que Estrasburgo ya ha dicho que hay que pagarle 30.000 euros. Remarcó que no haber puesto en la calle a esta terrorista podría haberse supuesto llevarse “a cinco jueces por delante”.

Por su parte, Francisco Zaragoza, presidente de la Asociación Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo, agradeció que el ministro les hubiese transmitido su apoyo tras la sentencia europea.

Asimismo, Zaragoza reclamó que se tenga en cuenta que ETA no sólo ha causado muertos, sino también miles de heridos. Destacó, en este sentido, que su asociación calcula que en España puede haber entre 6.000 y 8.000 heridos por atentados terroristas.

Por otra parte, respecto a la concentración convocada por la AVT para este domingo en Madrid, Zaragoza dijo que su entidad no estará, puesto que el sábado celebra en el estadio valenciano de Mestalla un homenaje a las víctimas del terrorismo. Señaló que preferían estar en este encuentro a en una concentración en la que pasar un “mal rato”, en referencia a la convocatoria de este domingo.

Por su parte, Vidal dijo que es “positivo” que tras la sentencia contra la ‘doctrina Parot’ los que han sufrido la violencia terrorista estén “acompañados por el pueblo en esta situación de duelo”. No obstante, señaló que su federación la componen distintas asociaciones, que son las que deben decir si se suman a la protesta de la AVT.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris