Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Doctrina Parot. Fernández Díaz traslada al Supremo una posible prueba contra Bildu

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 24 de octubre de 2013, 14:16 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció hoy que ha trasladado a la Fiscalía del Tribunal Supremo una posible prueba contra Bildu, debido a que en el Ayuntamiento de Lasarte (Guipúzcoa), gobernado por esta coalición abertzale, cuelga un cartel de apoyo a los presos etarras del balcón del despacho que ocupó Froilán Elespe, concejal del PSE asesinado en 2011.

Fernández Díaz se refirió a este asunto en una rueda de prensa en la sede de su departamento y tras reunirse con los responsables de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo y de la Asociación Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo. Con ambos colectivos trató las consecuencias de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo contra la ‘doctrina Parot’.

Durante esta comparecencia, el ministro informó de que había trasladado a la Fiscalía del Tribunal Supremo el hecho de que existe una bandera de apoyo a los presos etarras en el exterior del despacho que ocupó el asesinado Froilán Elespe.

El responsable de Interior hizo este anuncio tras explicar que en su ministerio estarán “especialmente vigilantes” para que, tras la sentencia europea contra la ‘doctrina Parot’, no se produzcan actos de exaltación del terrorismo.

“LÍNEAS ROJAS”

En este punto, Fernández Díaz destacó que se va a vigilar que los partidos de la izquierda abertzale no traspasan las “líneas rojas” que fijó el Tribunal Constitucional para que puedan ser legales. Remarcó que, al legalizar Sortu, el Constitucional estableció un “decálogo” de “conductas reprobables” que pueden llevar a la ilegalización de partidos como Bildu y Amaiur.

Fue en este punto cuando hizo referencia a la bandera de presos en el despacho del asesinado Froilán Elespe. Este dato deberá ser examinado ahora por la Fiscalía sobre si cabe considerarlo como un inicio de cara a un eventual proceso de ilegalización de Bildu, que es la coalición que gobierna en Lasarte.

Al mismo tiempo, sobre la sentencia de Estrasburgo contra la ‘doctrina Parot’, el ministro insistió en que “el Gobierno no tiene nada que decir” en lo que se refiere a la ejecución de las sentencias, aunque vigilará que no se exalta el terrorismo si hay más excarcelaciones de etarras.

En esta línea, añadió que “vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que las consecuencias de ese fallo no vayan acompañadas de mayor sufrimiento para las víctimas del terrorismo”. Explicó que se refería a tratar de evitar actos “de apología del terrorismo y de humillación a las víctimas”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris